IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de La Veguilla Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Veguilla
Otras denominaciones: El Pozuelo : Unidad B Código: 01210780036
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zalamea la Real
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210780005 Conjunto Dolménico de El Pozuelo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Se trata de tres dólmenes que pertenecen al conjunto arqueológico de El Pozuelo

-Dolmen número 5: Sepulcro megalítico de cámara y corredor compuesto y convergente. Situado en un pequeño cerro cuyo entorno está formado por un denso eucaliptal, dedicándose el terreno a la explotación forestal. Su estructura presenta un espacio no diferenciado, que incluye corredor y cuatro cámaras de concepción convergente.
Cámara I, de 6 metros de longitud por 2,30 metros de anchura máxima, se estrecha hacia la entrada girando hacia el corredor.
Cámara II, o central, de 3 metros de longitud por 1,40 metros de anchura, es de planta rectangular y su entrada se encuentra casi cerrada por una losa perpendicular a la pared izquierda.
Cámara III, de 1,50 metros de longitud por 2 metros de anchura, es de planta semicircular y es la más pequeña de las cuatro.
Cámara IV, de 3, 50 metros de longitud por 1,70 metros de anchura, es de planta poligonal.

Entre las Cámaras II y III existe una antecámara común de planta trapezoidal, de 2 metros de longitud por 1 metro de anchura media, en cuya entrada se hallan dos columnas de sección casi circular a manera de dinteles. El corredor, con sus ortostatos más bajos que los de las cámaras, presenta unas dimensiones de 2,50 metros de longitud por 0,40 metros de anchura.
La estructura ortostática compuesta se halla inscrita en un túmulo oval, delimitado por un anillo peristalítico. La cubierta, de la que sólo se conservan cuatro bloques, algunos ya desplomados, se componían originalmente de dinteles de piedra apoyados sobre una estructura ortostática y recubiertos por la masa tumular. La superficie que forma el suelo del sepulcro está compuesta por tierra apisonada sobre un lecho de pizarra basal.

-Dolmen número 6: Sepulcro megalítico de cámara y corredor de espacio no diferenciado, compuesto y convergente. Situado sobre una pequeña elevación, junto a la Ribera de los Pinos, cuyo entorno está formado por encina y matorral (jaras). Su estructura presenta un espacio no diferenciado, convergente, compuesto de corredor y cuatro cámaras.
Cámara I, de 2,30 metros de longitud por 1,50 metros de anchura, es de planta rectangular y su cabecera está formada por un solo ortostato.
Camara II, de 1,70 metros de longitud por 1,80 metros de anchura, es parecida a la anterior y simétrica transversalmente a ella, desembocando del mismo modo en el corredor.
Cámara III, de 4,50 metros de longitud por 1,80 metros de anchura, es la mayor de todas y se encuentra dividida por una losa perpendicular a su pared izquierda.
Cámara IV, de 2,60 metros de longitud por 1,20 metros de anchura.
Las cámaras III y IV se unen por un corredor secundario que desemboca lateralmente en el corredor principal, que tiene una longitud de 5,50 metros y una anchura media de 0,60 metros. La estructura ortostática convergente presenta un sistema de entibación provisto, en el reverso de los ortostatos, de monolitos colocados oblicuamente a modo de puntales, apareciendo el hueco creado entre los ortostatos y los bloques colmatado de lajas y guijarros fuertemente trabados mediante arcilla decantada. El conjunto está afianzado, en su parte interna, mediante la inclusión de cuñas o zapatas en forma de guijarros de cuarzo de tamaño medio. Esta estructura se halla inscrita en un túmulo oval, de 14 metros de diámetro en su eje Norte/Sur y 16,5 metros de diámetro en su eje Este/Oeste, erigido a partir de la superposición de sucesivas capas de lajas de pizarra, trabadas entre sí por un mortero de arcilla decantada de color amarillento, a modo de montículo de piedras, y que se encuentra delimitado por un anillo peristalítico de contención, constituido por bloques de pizarra dispuestos longitudinalmente. La cubierta, de la que sólo se conservan cuatro losas, dos de ellas desplomadas, y algunas más sobre el túmulo, se componía originalmente de dinteles de piedra sobre una estructura sustentante recubierta por una masa tumular. La superficie que forma el suelo del sepulcro está compuesta por tierra apisonada, sobre un lecho de pizarra basal.

-Dolmen número 8: Sepulcro megalítico de cámara y corredor de espacio no diferenciado. Situado junto a la Ribera de los Pinos, en una zona cuyo entorno está formado principalmente por matorrales. Su estructura presenta un espacio no compartimentado, de planta trapezoidal, compuesto por cámara y corredor con una anchura de 1,10 metros en su base mayor y 0,50 metros en la menor, y 4 metros de longitud en el corredor. parece tratarse de un sepulcro de corredor en "V" de, al menos, 4,60 metros de longitud, inscrito en un túmulo oval muy erosionado y cubierto de vegetación. La cubierta, desaparecida, era originalemte ortostática. La superficie que forma el suelo del enterramiento está compuesta por un pavimento de arcilla apisonada sobre un lecho de pizarra basal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 01/10/2002 115 19177

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PIÑÓN VARELA, Fernando. El horizonte cultural megalitico en el área de Huelva. Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 84-8266-498-0.

Resolución de 15 de junio de 2000, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Zona Arqueológica, a favor de El Pozuelo, Zalamea la Real (Huelva). 2001, pp. 2327-2334.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417