IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calzada Hispalis-Gades
Código: 01410340032
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Coria del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Calzadas Época romana

Descripción

Se trata de un ramal de la Vía Augusta que abandonaba Hispalis (Sevilla) en dirección sur, a través de la márgen izquierda del Guadalquivir, hasta llegar a Gades (Cádiz).
El trazado de la vía se conoce a partir de textos grecolatinos como los Vasos de Vicarello, el Itinerario de Antonino y el Ravenatte. Arqueológicamente, se constata a partir de numerosos testimonios materiales (miliarios, por ejemplo) y de la implantación de yacimientos tanto urbanos como rurales. En el tramo de vía que pasa por el término de Coria del Río, hay que apuntar que ésta sigue el trazado de una vereda ganadera que cruza la Dehesa La Atalaya y la Urbanización La Hermandad. Muy próximos a la vía romana se ubican los asentamientos rurales Dehesa de la Atalaya II y Urbanización Dehesa de Coria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESCACENA CARRASCO, José Luís. Antiguas vías de comunicaciones en el Bajo Guadalquivir. 1982, pp. 129-153.

ESCACENA CARRASCO, José Luís; PADILLA MONGE, Aurelio. El poblamiento romano en las márgenes del antiguo estuario del Guadalquivir. Gráficas Sol, 1992. 84-87165-36-2.

ROLDÁN HERVÁS, José Manuel. Itineraria Hispania, fuentes antiguas para el estudio de las vías romanas en la Península Ibérica. Universidad de Valladolid, 1973.

SILLIÉRES, Pierre. Les voies de communication de l¿Hispanie meridional. Diffusion E. de Boccard, 1990.

TOSCANO SAN GIL, Margarita; CORZO SÁNCHEZ, Ramón. Las vías romanas de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, D. G. Ordenación del Territorio, 1992. 84-87001-78-5.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2000. Calzada Hispalis-Gades, 2000.

Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Sevilla. DIAÑEZ, Pablo , DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA, Normas subsidiarias de Término municipal de Coria del Río. Calzada Hispalis-Gades, 1982.

Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Sevilla. CASANA, Manuel, Normas subsidiarias de Término municipal de Coria del Río. Calzada Hispalis-Gades, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417