IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Caura
Otras denominaciones: Cerro de San Juan ; Cerro de San Juan y Cerro de Cantalobos Código: 01410340015
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Coria del Río
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410340033 Sitio Arqueológico de Coria del Río
Incluye a:
Código Denominación
01410340028 Cerro de Cantalobos Sur

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Edad Media
Ciudades Edad del Hierro
Asentamientos Edad del bronce
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre campaniforme
Ciudades Época romana

Descripción

Yacimiento arqueológico, solar de la antigua Caura, con referencias bibliográficas que, desde al menos el siglo XVII, señalan su importancia. El emplazamiento lo constituye uno de los cerros que contornean el límite suroriental del Aljarafe. Al presentar una altura más elevada que los de su entorno inmediato (por ejemplo, Cerro de Cantalobos), constituye el punto idóneo para el asentamiento, por su control y dominio visual del territorio, además de por sus buenas defensas naturales.
Las excavaciones llevadas a cabo en los últimos años han establecido una secuencia estratigráfica de unos seis metros, en la cual se documenta la inauguración del sitio para el hábitat en la etapa final de la Edad del Cobre (Campaniforme). Asímismo, el Cerro de San Juan conoció una fase de importante expansión poblacional, como ocurrió durante la Edad del Hierro, sin duda en relación con la posición geográfica del sitio, dominando la entrada al valle del Guadalquivir y controlando el tráfico fluvial. Será en esta fase cuando la población comience a llamarse Caura. Sobre una base poblacional con origen en el Bronce Final, durante parte de la Edad del Hierro el cabezo acogió una población mixta, con la comunidad local en el flanco nororiental y, en el suroriental, una comunidad fenicia que durante tres siglos (VIII-V a. C.) dispuso de su propio barrio y de un santuario dedicado al dios semita Baal. En época romana, especialmente desde el Imperio, la población comienza a establecerse ladera abajo y ocupa la zona llana que hoy constituye parte del casco histórico. Pero el cerro no quedó deshabitado, como tampoco ocurrió durante la Edad Media, si bien constituyó un núcleo residual de población.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 28/11/1972

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BONSOR, George. Les colonies agricoles pré-romaines de la vallée du Betis. 1899, pp. 1 - 143.

BONSOR, George. Los pueblos antiguos del Guadalquivir. 1899, -.

BONSOR, George. The archaeological expedition along the Guadalquivir, 1889-1901. Desconocida, 1931.

CANDAU Y PIZARRO, Feliciano. Prehistoria de la provincia de Sevilla. C. Salas, 1894.

CAÑAL Y MIGOLLA, Carlos. Sevilla prehistórica: yacimientos prehistóricos de la provincia de Sevilla. Desconocida, 1894.

CARO, Rodrigo. Antigüedades y principado de Ilustre Ciudad de Sevilla y Chorographia de su convento iurídico o antigua chancillería. Desconocida, 1634.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Sumario de las antigüedades romanas que hay en España. Desconocida, 1832.

ESCACENA CARRASCO, José Luís. Antiguas vías de comunicaciones en el Bajo Guadalquivir. 1982, pp.129-154.

ESCACENA CARRASCO, José Luís. Los orígenes. 1987, pp.27-50.

ESCACENA CARRASCO, José Luís. Problemas en torno a los orígenes del urbanismo a orillas del Guadalquivir. 1983, pp. 39 - 84.

ESCACENA CARRASCO, José Luís. Proyecto Estuario: actuaciones de 1993. 1997, pp.142-148.

ESCACENA CARRASCO, José Luís; IZQUIERDO DE MONTES, Rocío. Proyecto Estuario: intervención arqueológica de 1994. 1999, pp.161-166.

ESCACENA CARRASCO, José Luís; IZQUIERDO DE MONTES, Rocío; BELÉN DEAMOS, María. Caura protohistórica. 1996, pp.16-25.

ESCACENA CARRASCO, José Luís; PADILLA MONGE, Aurelio. El poblamiento romano en las márgenes del antiguo estuario del Guadalquivir. Gráficas Sol, 1992. 84-87165-36-2.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. La España del siglo I de nuestra era, según Pomponio Mela y C. Plinio. Desconocida, 1947.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1938.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1938.

MARTÍN DE LA TORRE, A.. Tartessos. Geografía histórica del Suroeste de España. Desconocida, 1940.

MATA CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan de. Protohistoria de Sevilla. Desconocida, 1974.

PINEDA NOVO, D.. Historia de la villa de Coria del Río. Desconocida, 1968.

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. IV. 1991, 278.

POU DÍAZ, J.. Sevilla a través de sus pueblos. Desconocida, 1971.

RUIZ MATA, Diego. Materiales de arqueología tartéssica: un jarro de bronce de Alcalá del Río y un broche de cinturón de Coria del Río. 1977, -.

SCHULTEN, Adolf. Geografía y etnografía antiguas de la península ibérica. Desconocida, 1963.

TOVAR, Antonio. Iberish Landeskunde Zweiter Teil, die Volker und die State des Antiken Hispanien, Band I, Baetica. Koerner, 1974.

VV.AA.. Arqueología de Coria del Río y su entorno. Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), 1993. 1132-287-X.

Información documental

Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Sevilla. DIAÑEZ, Pablo , DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA, Normas subsidiarias de Término municipal de Coria del Río. Cerro de San Juan, 1982.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ESCACENA CARRASCO, José Luis , IZQUIERDO DE MONTES, Rocío, Intervención arqueológica de urgencia en el Colegio Público Cerro de San Juan de Coria del Río (Sevilla). Fase 3. Cerro de San Juan, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2000. Cerro de San Juan, 2000.

Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Sevilla. CASANA, Manuel, Normas subsidiarias de Término municipal de Coria del Río. Cerro de San Juan, 2000.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. RODRÍGUEZ CORDONES, M Rosario , ESCACENA CARRASCO, José Luis , IZQUIERDO DE MONTES, Rocío, Intervención arqueológica de urgencia en el Colegio Público Cerro de San Juan de Coria el Río (Sevilla). Informe preliminar. Cerro de San Juan, 1997.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ESCACENA CARRASCO, José Luis , IZQUIERDO DE MONTES, Rocío, Intervención arqueológica de urgencia en el Colegio Público Cerro de San Juan de Coria del Río (Sevilla). Informe preliminar (Fase 2). Cerro de San Juan, 1997.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cerro de San Juan, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Proyecto Estuario: Informe sobre la Campaña de 1994. Cerro de San Juan, 1995.

Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Sevilla. Contribución a la carta arqueológica del Guadalquivir. Los rebordes ribereños del Aljarafe y Los Alcores. Cerro de San Juan, 1980.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417