IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Castell de Ferro Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Castell de Ferro
Código: 01180930001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Gualchos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media - Árabes

Descripción

El castillo de Castell de Ferro se encuentra en el municipio del mismo nombre en la provincia de Granada, a 90 metros de altura sobre la cima de un cerro, y dividiendo la rambla de Gualchos o Rubite en dos brazos. A sus pies está el pueblo al que dio nombre, entre la playa del Sotillo a poniente y la de Cambriles a levante. A su derecha o poniente tiene la Torre de la Estancia y a su izquierda la Torre de Cambriles. Estas playas son fruto del aporte arenoso de la rambla.

En principio, la construcción era típica de un "ribat" árabe, que posteriormente fue modificada. La fábrica árabe tendría dos partes: la torre y el recinto delantero. El Castillo de compone de tres partes bien diferenciadas, formadas por un rectángulo al norte, un trapecio en el centro, y un semicírculo en el sur, de construcción aparentemente independiente y, posiblemente, construidas en épocas distintas. Tras restos de muros que al parecer constituían una barbacana y formaba dos espacios rectangulares a distinto nivel, quizás para defender el camino de acceso al conjunto y su entrada principal, se llega a ésta. Sus restos, adosados a la fachada sur del torreón y a unos 4 metros de su esquina derecha, nos dan idea de un arco de ladrillo, del que sólo se conserva parte de uno de sus laterales. Esta puerta da acceso a un pasillo de 2 metros de anchura que separa la torre del homenaje del cuerpo trapezoidal. Éste está formado por cuatro lienzos de muralla; el del lado este, de 1,80 metros de espesor, es perpendicular a la fachada principal de la torre y es continuación del arco de entrada al conjunto; el del lado norte, paralelo a esa fachada y de 1,35 metros de grueso, incluye el hueco de paso a este recinto desde el pasillo mencionado, formado por un arco de ladrillo de medio punto; paralelo a éste, en el lado sur, otro lienzo de 1,80 metros de espesor, con restos del hueco de acceso a la zona de planta semicircular; y en el lado oeste, en esviaje y con grueso de 1,70 metros el otro paño de muralla que cierra este recinto. En su interior, restos de muros paralelos al de orientación este, nos dan idea de la posible existencia de estancias y un patio.

Según los restos que han llegado a nuestros días podemos asegurar que la torre estaba dividida en tres plantas de alzada, con las siguientes características:

Planta baja: tiene unas medidas interiores de 15,50 x 6,90 metros, sin contar los muros adicionales.

Planta primera: a esta se accedía por la puerta principal de la torre, mediante puente levadizo de cuyos mecanismos quedan aún restos en unas aberturas existentes sobre el hueco de paso y que, al batirse, apoyaba en el muro paralelo a la fachada principal.

Planta segunda: a la que se accedería por la mencionada escalera, situada en el ángulo sureste de la torre, tiene medidas interiores de 16,75 x 7,25 metros. Respecto a su composición constaba de tres salas paralelas, este, central y oeste, separadas entre sí por estrechas estancias a modo de pasillo, pudiéndose intuir algunos de sus huecos de paso, por los testigos que los dinteles han dejado en los muros existentes. La cubierta de la torre es plana, resultando del relleno con mampostería de las pechinas de la bóveda con que se cubre la última planta.


Datos históricos

Esta fortaleza fue construida debido a la buena playa y desembarcadero que ofrece la zona y por ser puerta de acceso a las Alpujarras. Su origen puede ser diverso, romano o fenicio, aunque se puede asegurar que formó parte de la defensa del reino nazarí y su construcción así lo revela.
Después de la conquista fue ocupado con el objetivo de impedir el desembarco de los moros de Berbería en estas playas o calas cercanas, que llegaban, penetraban incluso hasta las Alpujarras y se llevaban productos y personas.

Por un documento del Archivo de Simancas, se sabe que, desde 1491, la alcaldía de la fortaleza de Castell de Ferro la tenía don Gonzalo Fernández de Córdoba, con una tenencia anual de 100.000 maravedíes. En 1492, se nombra Corregidor de la Costa de Granada, por tanto también de Castell de Ferro, a don Rodrigo Romero, que lo era al mismo tiempo de Vélez-Málaga. En 1493, se nombra para este mismo cargo a don Juan López Navarro, cuyo mandato también dura otro año. El castillo fue entregado en Enero de 1569 a Hocaid, vecino de Motril por un cristiano hijo de morisca quién asesinó a toda la guarnicióon. Al siguiente año lo recuperó el Duque de Sesa. Fueron Alcaides de esta fortaleza: El Gran Capitán D. Gonzalo Fernández de Córdoba en 1505. Le sucedió S. Luis de Córdoba, Duque de Sea y heredero del Gran Capitán por haber casado con su hija, desde 1520. A éste le sucedió su hijo D. Gonzalo Fernández de Córdoba, también Duque de Sesa, 1531. Ya se dice en 1849 que estaba en ruinas debido a la explosión de un polvorín, que tuvo lugar en abril de 1836 a causa de un rayo que derribó el lado oriental, pero también parece que la destruyeron los ingleses durante la Guerra de la Independencia Española. La guarnición de este castillo fue variable a lo largo del tiempo. En cuanto a la guarnición del castillo de Castell de Ferro en los últimos años del siglo XV, se sabe por un documento del Archivo de Simancas, que en 1492 había en esta fortaleza 6 lanzas y 35 peones.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCOCER MARTÍNEZ, Mariano. Castillos y fortalezas del antiguo reino de Granada. Instituto General Franco, 1941.

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Desconocida, 1989. 84-86216-18-4.

MARTÍN GARCÍA Mariano. Castell de Ferro, su castillo y torres almenaras: datos para su historia. Colegio Oficial de Aparejadores de Granada.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417