IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Mariana
Código: 01410200078
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cabezas de San Juan (Las)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro I - Fenicios
Ciudades Edad del Hierro II - Turdetanos
Asentamientos Edad del bronce final

Descripción

El yacimiento se emplaza en la ladera oeste de uno de los dos cerros que primitivamente conformaban el paisaje del actual casco urbano de las Cabezas de San Juan. Este cerro es el que quedaría más al sur. Actualmente no se detectan los dos cerros, si no solo uno, pues la vaguada que habría entre los dos ha sido colmatada antrópicamente. La excavación se planteó en la zona más alta, trazandose un corte de 6x5 metros, previamente se sabía que los niveles superiores habían sido arrasados años antes. En el sondeo estratigráfico que se llevó a cabo los primeros niveles se dataron en el siglo VI a.C. Se detectó una superposición de paquetes estratigráficos que ocupan toda la época tartésica. A través de estos niveles se suceden distintos edificios, que , por lo común, disponen de muros rectos y pavimientos de tierra batida. Entre las viviendas de planta rectangular, se intercalan estructuras de planta circular u oval de tradicción indígena, que conviven con las rectas de influencia fenicia casi durante toda la fase correspondiente al Hierro Antiguo. Es por tanto un asentamiento de época protohistórica que se limita a la fase tartésica, si bien otros periodos posteriores pueden faltar a causa de estas obras que se llevaron a cabo hace algunos años. También se llevó a cabo un seguimiento de obras en unas escaleras ( una central y dos laterales), en este seguimiento no se han localizado estructuras o sedimientos antrópicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. GONZÁLEZ PARRILLA, José María, Inscripción Genérica de yacimientos arqueológicos de Andalucía. 2000. Cerro Mariana, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417