IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Aljibe
Código: 01180720008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Escúzar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Aljibes Abastecimiento de agua 1890

Descripción

El aljibe se ubica a los pies de la ladera de la Serrezuela con la finalidad de recoger las aguas que bajan por la escorrentía. Para su aprovechamiento se ha excavado un hueco rectangular (de unos 15 metros de largo por dos metros de ancho) siguiendo la curva de nivel de la ladera y perpendicular a la caída del agua por la ladera. La construcción es de mampostería, la parte superior se cierra por medio de una bóveda de medio cañón. Los dos laterales del aljibe están formados con piedras de mayor tamaño que las restantes. Desde el suelo del aljibe hasta la parte superior de la bóveda puede haber 4 o 5 metros. El interior está repellado con cemento. A la izquierda del aljibe se han construido dos pequeñas albercas con una pequeña conducción para su llenado (también para aprovechar el agua de la escorrentía). Éstas, junto con un abrevadero de construcción reciente, conforma un espacio de aprovechamiento del agua para esta población. Piedra en toda la construcción, ligada con barro. El agua se recoge de la propia montaña. Se trata de un cierre por medio de una bóveda. En uno de los extremos hay una pequeña puerta de acceso al interior del aljibe y en el otro extremo una pequeña vano cuadrado sin cierre. En el interior hay una pequeña plaza conmemorativa ilegible desde fuera. En los alrededores se han construido, con posterioridad, dos albercas comunicadas entre sí así como una conducción de agua que dirige las aguas de escorrentía hacia en el interior de las albercas. También se ha construido un abrevadero recientemente. Todo ello alrededor del aljibe.Destacar el tipo de construcción embovedada, como clara influencia de un aljibe árabe que hay en el mismo municipio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. El Aljibe, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417