IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita del Cristo del Rescate
Otras denominaciones: Ermita del Señor del Rescate Código: 01180720002
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Escúzar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Contemporánea 1890

Descripción

La ermita está ubicada en la parte alta del pueblo, delante de ella hay una plaza grande que pertenece a la misma. Entre la ermita y la plaza hay un desnivel que se salva por medio de cuatro escalones largos. La planta interior es de cruz latina de pequeñas proporciones. En la planta baja hay una crujía central con forma de cruz latina, siendo la nave transversal dos espacios circulares en sus laterales (cada uno de ellos con una hornacina). Al fondo de la nave longitudinal hay otra hornacina, pero ésta construida a modo de pequeña capilla que conforma en sí misma otra pequeña crujía.
Dos crujías laterales flanquean la nave longitudinal, a la que se accede por sendas puertas: la de la derecha da acceso a la sacristía y la de la izquierda a una estancia desde la que parte una escalera en caracol de acceso a la planta superior. Las dos crujías laterales tienen el forjado visto.

La planta superior son dos crujías laterales (que se corresponden con las dos crujías laterales descritas anteriormente, y comunicadas entre sí por el coro, que se sitúa sobre la puerta de la planta baja. Desde estas crujías se observan sendas armaduras a un agua.
Los muros están construidos en mampostería. Solerías de terrazo y losas de barro cocido, suelos de yeso; enlucidos de barro; cal; vigas de madera en las armaduras y forjados; tablazón en los forjados y en las armaduras; tejas de barro cocido en las cubiertas.Muros de carga de unos 90 cms. de grosor hasta las armaduras en todo el contorno de la construcción así como en muros interiores de separación de las crujías.

Armaduras: la crujía central de parhilera (a dos aguas) sustentada en muros de carga. A los lados de ésta hay dos armaduras a un agua que recubren dos crujías laterales (a derecha e izquierda). Otra armadura se engarza con las descritas transversalmente a dos aguas que terminan en dos semicírculos (uno en cada lateral) compuesto con cuatro limas cada uno. Sobre el ábside de la ermita, se entrama otro semicírculo de la misma forma que los anteriores. Las armaduras se construyen con rollizos, entablamento y las cubiertas con tablazón y sobre éste teja y barro para fijarla.
Los forjados se construyen con cuartizos (vigas de sección cuadrada) con tablazón y sobre éste la solería.
Tanto en los forjados como en las armaduras, no se ve a simple vista si las vigas se engarzan en rastras o van directamente al muro, pero según la factura del edificio es probable la existencia de rastras.La solería del espacio religioso es de terrazo, mientras que en las estancias superiores hay yeso y losas de barro cocido.Los ocho vanos que tiene la ermita se disponen seis de ellos en la fachada principal y dos en las fachadas laterales (dos vanos redondos): una puerta central de dos hojas de madera flanqueada por dos ventanas en el piso inferior con dos hojas de madera y rejas de hierro forjado como sistemas de cierre. En la parte superior otras dos ventanas se sitúan sobre cada una de las de abajo. y otra, de mayor tamaño sobre la puerta central. Desde el interior, los vanos de las ventanas están abocinados.En la parte superior, coronando la fachada principal, una pequeña espadaña con una campana.
Puertas y ventanas tienen un marco con un almohadillado de relieve pequeño. Las esquinas de la fachada principal también tienen ese almohadillado. En la parte superior una moldura de un rectángulo rehundido enmarca un círculo. Los almohadillados y los marcos de los vanos están pintados en color amarillo pálido. La fachada y muros interiores encalados. Las caballetes exteriores de la cubierta están recubiertos por tejas cordobesas en colores blanco y verde. El interior de la ermita está abovedado (no dejando vista la armadura) y pintado en color amarillo pálido.En los muros interiores hay dos pequeñas hornacinas para albergar imágenes y en el Altar Mayor hay una capilla, a modo de hornacina más grande que alberca la imagen devocional de la ermita. El altar está elevado y se accede por dos escalones largos, conformando un segundo nivel para remarcar espacios diferenciados.La concepción en sí mismo de la ermita es muy reseñable, en relación a otras ermitas de la comarca. Tiene una planta de cruz latina compactada, pero terminando sus naves en formas semicirculares, excepto por su fachada principal. Esto ha supuesto resolver las armaduras con un cierto grado de complejidad: para adaptarse a los espacios semicirculares descritos ha sido preciso el empleo de numerosas limas.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417