IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0004 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01180690004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Dólar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1899

Descripción

Vivienda de mediano propietario. Casa con dos plantas, la de abajo dedicada a cuadras y la de arriba a vivienda. La planta del edificio es más o menos cuadrada, pues en su fondo hace una curva. No se puede hablar de estructura en crujías puesto que no hay muro de carga central. También sobresale un cuerpo de la casa en el fondo derecho a modo de ala.
A la planta baja se accede a través de la puerta principal, ubicada en la parte derecha de la fachada. Desde ésta se pasa a una puerta, con una escalera a la izquierda y bajo la cual hay un cuarto de aseo pequeño. Desde éste, a su vez, se accede a una estancia dedicada a trastero.
Desde el portal, al fondo del mismo, se accede a su vez a lo que fueron con anterioridad las cuadras. Aquí se pueden ver unos pilares y a la izquierda una puerta que comunica con otra estancia que en la actualidad es un trastero o almacén y que antes fue marranera. Desde las cuadras (estancia anterior) se accede al fondo a la parte baja de un tinao que conduce al corral.
En toda la planta baja, a excepción del portal, son visibles los forjados de los entresuelos. En la planta de arriba, en la parte de la planta más próxima a la fachada se encuentra la escalera; desde su rellano superior se accede a varias estancias: a la derecha una "salita de estar" (con dos alacenas y un aparador). Esta sala da a la fachada principal a través de un balcón de antepecho. Al frente del rellano está la cocina, con una chimenea a la derecha y un tragaluz en el techo para iluminarla. Desde la cocina se accede a continuación y más al fondo a una despensa con forma curva en el fondo y desde la cual, a su derecha se pasa a una terraza pequeña a través de un pequeño pasillo ocupado como despensa.

Al situarse en el rellano, a la izquierda se accede a un comedor, con un balcón a la fachada principal. Desde este comedor se accede, hacia el fondo de la vivienda, a dos dormitorios contiguos, el primero de los cuales es el principal. Todas las estancias de esta planta tienen los techos con cielos rasos. Piedra y barro en los muros de carga; adobes en algún muro de cierre; tapial en el muro del corral; rollizos y cuarterones en los forjados del entresuelo y armaduras y cubiertas; cañizo en las cubiertas y en los cielos rasos; cemento, losas de cemento, "aleros" de pizarra (losas), granito y terrazo en los suelos; uralita en la cubierta. Cal y yeso en el enlucido de la fachada e interiores. Muros de carga en los muros exteriores y pilares en el interior. Entre los pilares unas "rastras" o vigas cuadradas a modo de dinteles para soportar las vigas del forjado del entresuelo.
El forjado del suelo se entrama con rollizos o cuarterones y sobre estos cañizo y después la solería.
Armaduras con cuartizos o "alfangías" y sobre estos cañizo y uralita, aunque se suele dejar una pequeña capa de la launa que anteriormente conformaba la cubierta. Tienen poca inclinación para la vertida de aguas. "Aleros" de pizarra en la cocina con un rodapié también de pizarra.
La escalera también tenía aleros de pizarra pero se cambiaron por losas de granito. La despensa tiene suelo de cemento rayado formando dibujos a modo de losetas cuadradas. El comedor tiene losas de cemento de color amarillo con una estampación de aguas en color blanco. Los dos dormitorios tienen losas de terrazo. El portal tiene suelo de cemento. La fachada principal tiene cinco vanos. Dos puertas en la planta baja y tres balcones en la planta alta: dos de ellos con el balcón al exterior y otro, el central, con un antepecho. Los balcones tienen barandillas con rejas de hierro forjado. La contrafachada tiene dos ventanas con reja de hierro forjado, una en cada planta. Toda la casa dispone de puertas en su interior. Los techos están a cielo raso en la planta superior así como en el portal.
La pintura es cal tanto en el interior como en el exterior. Los zócalos son de cal tintada o con pintura plástica, como es el caso del zócalo de la escalera en pintura verde. Dos alacenas y un aparador. El alero está formado por dos líneas de ladrillos solapadas y sobre éstas sobresale la uralita. También la cocina dispone de un tragaluz pequeño y una pequeña ventana en el muro de cierre que separa la cocina de la despensa para dar más iluminación a la cocina, puesto que esta no dispone de ventana a la calle.
También dispone la casa de un tinao en la parte de atrás.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417