IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Montemolín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Montemolín
Otras denominaciones: Asentamiento Protohistórico de Montemolín - Vico ; Asentamiento Protohistórico de Montemolín-Vico Código: 01410600043
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Marchena
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410600235 Necrópolis de Montemolín
01410600234 Cantera de Montemolín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Edad del Hierro I
Ciudades Edad del Hierro II - Iberos
Ciudades Edad del Hierro II - Púnicos
Poblados Edad del bronce final

Descripción

La Zona Arqueológica de Montemolín la integran terrenos pertenecientes a la finca del mismo nombre y a la Hacienda de Vico, ambas ubicadas en el término municipal de Marchena (Sevilla).
El yacimiento lo constituyen dos zonas bien diferenciadas, una de llano y otra configurada por dos cerros: el cerro de Montemolín (de mayor extensión y altura) y el más Septentrional de una serie de tres cerros enlazados, colindantes por el Norte con la Hacienda de Vico. Por el Norte y el Este la zona limita con el río Corbones (afluente del Guadalquivir por su margen izquierda).
El yacimiento se ubica justamente en los dos cerros, parte de los cuales están recrecidos por los restos arqueológicos subyacentes. En uno de estos cerros, el de Montemolín, se sitúa el vértice geodésico que marca la cota. Actualmente se cultiva esta zona como tierra de calma de secano o para girasol. No hay restos visibles (a excepción de la cerámica en superficie), ya que los exhumados en las excavaciones fueron posteriormente enterrados.
En el cerro de Montemolín se han encontrado restos de establecimientos desde época tartessica, dentro de un horizonte del Bronce Final (siglo IX a. C.). Durante el siglo VII a. C. recibe un fuerte influjo orientalizante. Debió desempeñar un papel importante en la segunda guerra púnica, dada la abundante presencia de numerario hispano - cartaginés. El yacimiento se abandona en época ibérica, a finales del siglo III a. C.
Las fases culturales detectadas en el yacimiento son:
I.- Siglo IX a. C. Bronce Final.
II.- Siglo VIII a. C. Bronce Final.
III.- Siglo VII a. C. A/650 - 600 a. C. Orientalizante.
Siglo VII a. C. B/600 - 550 a. C. Hierro Final.
IV.- Siglo VI a. C. Preibérico.
V.- Siglo V a. C. Ibérico.
Se desarrollan en Montemolín una sucesión de construcciones, restos de hábitats que se extienden desde el siglo IX a. C. hasta mediados del primer milenio. De las características de estas construcciones se desprende que el lugar debió ser una plaza importante. Se trata de un emplazamiento estratégico, ubicado en el triángulo Osuna - Marchena - Carmona, zona que desempeñó un importante papel en el mundo antiguo.
Siguiendo la secuencia cultural establecida, las construcciones más características son:
- Bronce Final: se documentan una serie de suelos de ocupación, simplemente apisonados. En el nivel más profundo se localizan dos o más estructuras excavadas en el suelo margoso y reforzado con piedras.
- Bronce Final Precolonial: el elemento más destacado es una gran construcción de tendencia elipsoidal y orientación Noreste - Suroeste, con potente zócalo de piedras, asentado sobre una nivelación uniforme de tierra amarillenta, que a la vez es su primer suelo de ocupación. La vida del edificio se prolongará hasta la segunda mitad del siglo VIII a. C.
- Periodo Orientalizante: pertenecen a este período cuatro grandes edificaciones superpuestas por parejas e intercaladas, denominadas A, B, C, y D.
El edificio A presenta planta elíptica con ejes máximos de 17 por 13 metros orientado Suroeste - Noreste, y en la cabecera puede detectarse una subdivisión absidada. Sobre un zócalo de piedras se levantó el alzado de tapial, y en la pavimentación se emplearon las piedras irregulares de mediano y pequeño tamaño trabadas con barro, al que se asocia un banco corrido de adobe adosado a la parte interior del muro.
El edificio B, el primero en el tiempo y coetáneo al A durante algún tiempo, tiene una orientación perpendicular a los restantes. Realizado con adobes sobre una base de piedras de 0,20 metros de espesor, a base de hiladas dispuestas a tizón en los lienzos perimetrales, y a soga en los divisorios. La planta es rectangular, con ángulos rectos muy bien trazados y medidas algo menores. La cronología de su construcción se sitúa en el cambio del siglo VIII al VII a. C.
El edificio C se levanta sobre el B, tras nivelar el terreno con un relleno de greda verdosa, y es coetánea en un corto período de tiempo con el edificio A. La datación de esta gran estructura puede atribuirse a la mitad del siglo VII a. C. Su planta es cuadrangular y su espacio interior se ha distribuido en cuatro estancias rectangulares, la mayor de las cuales se ha interpretado como patio.
El edificio D se levanta sobre la ruina del A y cohabita durante algún tiempo con la construcción C. La planta es rectangular y la técnica constructiva empleada es de piedras de pequeño y mediano tamaño en el zócalo, y tapial o adobes para el alzado. La planta presenta un patio central flanqueado por dos estancias alargadas paralelas a la cabecera y al lado Norte.
Destaca un pequeño vestíbulo separado del patio por un muro de adobe enlucido con cal. Se desarrolla a lo largo del siglo VI a. C.
- Fase Ibérica: sólo se documentaron dos muretes en el extremo Noreste del área excavada. Parecen definir un espacio rectangular, de orientación divergente a las plantas orientalizantes.
A la importancia del yacimiento por sus edificaciones, se añade el hallazgo de materiales de gran interés. Aparte de las cerámicas habituales, aparecieron otras con técnica de boquique, generalmente allí donde falta la cerámica a torno: apareció también cerámica pintada orientalizante, entre la que destaca un vaso decorado con dos toros y otro en el que se ha dibujado un friso con una hilera de grifos. Por último, es importante destacar el hallazgo (fuera de excavación) de una estela decorada con espejo, arco y figura humana, encuadrable según la clasificación de Almagro Basch, en su grupo II b (en el que se incluye figura humana), es decir, entre el 700 y 550 a. C.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 25/05/2012 102 20

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHAVES TRISTÁN, Francisca. Proyecto: Investigación Arqueológica en Andalucía 1985-1992.. 1993, pp. 501-513.

CHAVES TRISTÁN, Francisca; DE LA BANDERA ROMERO, María Luisa. Avance sobre el yacimiento arqueológico de Montemolín, Marchena. Sevilla. 1984, pp. 141-186.

CHAVES TRISTÁN, Francisca; DE LA BANDERA ROMERO, María Luisa. Estela decorada de Montemolín. 1984, pp. 137-147.

CHAVES TRISTÁN, Francisca; DE LA BANDERA ROMERO, María Luisa. Excavaciones en el yacimiento arqueológico de Montemolín. Marchena, Sevilla. 1985. 1986, pp. 369-375.

CHAVES TRISTÁN, Francisca; DE LA BANDERA ROMERO, María Luisa. Figurlich verzierte keramik aus den Guadalquivir Gebiet Die Funde von Montemolín: bei Marchena, prov. Sevilla. 1986, -.

CHAVES TRISTÁN, Francisca; DE LA BANDERA ROMERO, María Luisa. Informe de la campaña de excavación de 1987. Montemolín, Marchena. 1987, -.

CHAVES TRISTÁN, Francisca; DE LA BANDERA ROMERO, María Luisa. La cerámica de boquique aparecida en el yacimiento de Montemolín, Marchena. Sevilla. 1981, pp. 375-383.

DE LA BANDERA ROMERO, María Luisa; MANCEBO DÁVALOS, Julián; GARCÍA, J.M.. La cerámica gris a torno del yacimiento orientalizante de Montemolín, Sevilla. 1992, 277-293.

GARCÍA VARGAS, Enrique; FERRER ALBELDA, Eduardo; MORA DE LOS REYES, Mercedes. Estudios sobre cerámicas ibéricas andaluzas: Montemolín. Marchena, Sevilla. 1989, pp. 217-243.

MANCEBO DÁVALOS, Julián. La cerámica de barniz o engobe rojo de Montemolín, Sevilla. 1992, 269-299.

Anuncio de la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, por el que se somete a información pública y se abre el trámite de audiencia en el procedimiento de Declaración, como BIC, de la ZA de Montemolín (Marchena) sita en la provincia de Sevilla. 2002, Pp. 9696.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Asentamiento Protohistórico de Montemolín - Vico, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CHISVERT JIMÉNEZ, Nieves, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, Categoría Zona Arqueológica del Asentamiento Protohistórico de Montemolín - Vico. Asentamiento Protohistórico de Montemolín - Vico, 1993.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. CAMACHO ALEGRE, José Antonio, Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía.. Asentamiento Protohistórico de Montemolín - Vico, 2000.

Archivo Municipal de Marchena. Ayuntamiento de Marchena, Normativa Urbanística del Término Municipal de Marchena.. Asentamiento Protohistórico de Montemolín - Vico, 1995.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Prospección del Término Municipal de Marchena. Asentamiento Protohistórico de Montemolín - Vico, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417