IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Poqueira
Código: 01189010006
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Taha (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Se sitúa sobre un cerro rocoso, al SW del punto kilométrico 54.200 de la carretera comarcal que va de Pampaneira a Pitres, casi en el límite de los dos términos municipales.
De este castillo se conservan restos de sus dos recintos, siendo posible que dispusiera de más, ya que comienzan a existir restos de muros de mampostería, al parecer de la puerta de acceso al conjunto, poco después de abandonar la carretera comarcal y tomar el camino que conduce a él. Del segundo recinto, situado en la ladera SE, quedan restos de sus murallas de mampostería al S, E y N, así como de una torre al NE, también de mampostería. Se observa asimismo que la puerta de acceso a este recinto debió estar en el muro N. En su interior, se conservan restos de muros de edificaciones.
El primer recinto se sitúa por completo en la roca, por lo que se encuentra naturalmente defendido, encontrándonos la muralla que lo cerraba sólo por el lado E. Al SE, hay un aljibe, de medidas interiores 3,45 x 3,15 m, construido con muros de hormigón de cal y bóveda de mampostería, de la que quedan restos en su arranque. Al N, quedan restos de una gran torre de tapial, construida sobre base de mampostería y dividida interiormente en dos habitaciones.
La cantera de donde se extrajo el material para la construcción de las mamposterías, se encuentra situada al N de ambos recintos, habiéndose aprovechado como balsa de agua para el ganado.

El estado general de conservación es malo, ya que se encuentra abandonado. La torre de tapial del recinto principal, presenta grietas verticales en su ángulo N y otra en el muro W, así como roto el muro S, todo producido por haber deslizamiento, al ceder parte del terreno sobre el que se asienta. Además, se encuentra lleno de escombros.

El segundo recinto está cubierto de vegetación y arbolado, que ocultan elementos importantes de la fortaleza. En medio de ella, se ha colocado un gran poste metálico para el apoyo de la línea eléctrica.


Datos históricos

Castillo de los siglos XI y XII que salvaguardaba la Tahá de Poqueira, controlando la Sierra Mecina y los valles del Poqueira y del Guadalfeo

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417