IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Presentación ; Iglesia de Cortes Código: 01180540002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Cortes y Graena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1549/1560 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros de Riaño , Juan Labró la portada hacia 1560
Carpinteros de Meneses , Bartolomé Carpintería y armaduras
Alarifes de Villegas , Ambrosio Obras

Descripción

El templo se encuentra en lo zona de un reducido núcleo poblacional denominado Cortes pedanía perteneciente al municipio de Cortes y Graena donde existe especialmente habitar de cuevas. Construido en estilo mudéjar las obras se llevaron a cabo entre 1549 y 1553 por el alarife Ambrosio de Villegas realizando la carpintería y armaduras Bartolomé de Meneses. Terminada la estructura de la Iglesia, hacia 1560 labró la portada el cantero Juan de Riaño.

La estructura del templo es sencilla el interior presenta planta rectangular de una sola nave con Capilla Bautismal abierta a los pies en el muro del lado de la Epístola. Se cubre mediante armadura ochavada en la cabecera y limas mohamares a los pies con sencilla apeinazado de lazo y cuatro tirantes dobles también de lazo con decoraciones de guirnaldas vegetales y canes de cartón abierta en S portando una rica policromía en tonos azules y naranjas.
A la Capilla Bautismal se accede mediante un arco apuntado. Esta se cubre con armadura ligeramente rectangular de limas mohamares y almizate apeinazado. Cierra la Capilla una balaustrada de madera que al igual que la solería de ladrillos del templo y el altar mayor reclinado con escalones de ladrillos y mamperlanes de madera datan de la misma época de la edificación de la iglesia.

Construidos sus muros con ladrillo y cajones de tapial presenta en el exterior en el muro del lado del evangelio la única portada que da acceso al interior del templo siendo el elemento más interesante que contrasta con la sencillez del resto del edificio. Su estructura muestra una valoración de elementos arquitectónicas del último renacimiento. Labrado en piedra presenta un arco de medio punto enmarcado por semicolumnas de fuste estriado sobre pedestales y capiteles con decoraciones de perlas. Dichas columnas se encuentran adosadas a dobles pilastras. Sobre el entablamento decorado con rombos y cornisa se establece un ático con hornacina enmarcado con columnas, friso y frontón curvo, terminando el conjunto con jarrones en los extremos.

La portada presenta elementos decorativos como los espejos en la enjutas, en los fustes de las columnas, frontón del ático y jarrones propios de la inventiva del tracista y otros, como la forma alternada de los baquetones de sus columnas característica de la escuela giennense y poco usual en la provincia de Granada. Cierra el vano de entrada una puerta de madera con decoraciones de clavos en forma de flor. Termina la fachada un alero con canes de piedra rehecho posteriormente y sobre el tejado una espadaña.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG Monumento BOE 21/10/1993 252
Incoado CG Monumento BOJA 07/10/1993 109 8879


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417