IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa del Obispo
Otras denominaciones: Plaza Fray Félix nº 5 Código: 01110120172
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110120073 Zona Arqueológica

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Espacios urbanos Alto imperio romano
Fuentes Alto imperio romano
Ciudades Edad Media
Casas Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro I
Ciudades Edad del Hierro II
Construcciones funerarias Edad del Hierro II - Púnicos
Cisternas República romana

Descripción

En esta excavación se ha documentado los siguientes períodos de asentamiento:
Período 1. Período fenicio. Las estructuras aparecidas pertenecen a un complejo estructural cuya funcionalidad sea posiblemente de uso doméstico, ya que están asociadas a hogares con abundante material lítico. Morfológicamente están compuesta de zócalos de piedra ostionera de forma irregular con un tendel de barro verdoso. Estos están erigidos sobre el nivel de roca natural. El alzado ha sido documentado a través de los derrumbes, construido de arcilla y utilizando la técnica del tapial. Los pavimentos de estas estructuras son de arcilla apisonada. La cerámica asociada a estas estructuras tienen un marco cronológico que abarca desde el siglo VII a. C. al VI a.C.
Período 2. Período púnico. Dentro de este período podemos dividirlo en dos complejos estructurales diferentes:
- Conjunto de estructuras y pozos. Su alteración postdeposicional es muy alta, debido a la gran envergadura y profundidad de las fosas de cimentación de época romana. Se conservan algunos restos de cimentaciones y fondos de pozos. Estos cimientos están fabricados con ripios de ostionera y barro amarillento. Debajo de una estructura de época imperial se ha documentado el resto de un pilar púnico construido con adobes y tendel de arcilla roja. Solo se ha conservado parte de un pavimento muy destruido en el que ha aparecido un quema perfumes con su ritual in situ.
- Monumento funerario del siglo V a. C. Su técnica constructiva esta basada en la utilización de grandes sillares de ostionera colocados a hueso o con un tendel de cal y arena. El monumento fue construido sobre un pódium elevado por medio de sillares colocados de forma vertical, envolviendo una monumental tumba. Este enterramiento está construido con grandes sillares a hueso, con una base y una cubierta de un solo sillar de características ciclópeas. Su interior está enfoscado de mortero. Es muy posible que la tumba fuera construida en una fase inicial y posteriormente se construyera el resto del conjunto.
Período 3. Período romano republicano. Las estructuras más importantes de este momento están relacionadas con el almacenamiento de agua. La construcción más monumental es una gran cisterna para la captación y almacenamiento de agua. Está construida con grandes sillares de roca ostionera, con una cubierta a dos aguas y una profundidad de unos 4 metros. A escasos metros de ésta, aparece un conjunto de tres cisternas de diferentes características a la anterior. Están levantadas con arcilla y piedra ostionera. Asociado a este conjunto se ha documentado una gran plataforma de ripios de ostionera y arcilla roja.
Período 4. Período romano imperial. En primer lugar se ha constatado el nivel de cimentación de una fuente monumental. Las estructuras que permanecen in situ son los cimientos del frontal donde estaba ubicado el monumento. También se ha conservado la poceta del fondo con dos canalizaciones de desagüe (una de ellas con compuerta). El fondo de la fuente estaba decorado con un mosaico de opus signinum y teselas de mármol formando decoraciones geométricas. En relación con la fuente se ha documentado una pileta realizada en opus signinum. Es un pediluvium de pequeña profundidad y dimensiones. Junto a este aparece un suelo de opus signinum que cubre la cisterna con cubierta a dos aguas.

Por otro lado, se han excavado dos criptopórticos unidos de forma perpendicular, cuya funcionalidad era aterrazar el terreno para construir los edificios públicos levantados en torno al foro. Uno de ellos tiene un estado de conservación muy bueno, ya que ha sido reutilizado como almacén hasta nuestros días. Tiene un gran carácter monumental, conservándose hasta la primera planta del edificio episcopal. Es muy probable que puedan aparecer restos de otros criptopórticos paralelos a este, ya que conocemos su existencia por transmisión oral y escrita.
Período 5. Período de ocupación medieval. Está plasmado en un nivel de destrucción sobre algunos de los estratos romanos. Este asentamiento tiene un carácter residual, normalmente caracterizado por la reutilización de los antiguos edificios de origen romano. El caso más representativo es el uso del criptopórtico como espacio de hábitat. En su interior aparece un nivel de ocupación con abundantes hogares.
Período 6. Período moderno. Una de las construcciones más importantes de esta época es el antiguo frente de Vendaval levantado en los siglos XVI y XVII. Esta muralla fue construida para frenar los fuertes envates del mar. Al margen de su entidad en sí misma, es una clara referencia para delimitar el área antigua de ocupación y, por lo tanto, del yacimiento arqueológico.

De este período también destacamos la reutilización de una de las cisternas romanas como basurero, en la que ha aparecido abundante cerámica de los siglos XVII y XVIII. En cuanto al criptopórtico romano, fue usado como almacén desde el siglo XVI al XVIII, apareciendo dos grandes tinajas enterradas para conservar productos agrícolas.

Período 7. Período contemporáneo. Pertenece a diferentes fases de construcción de la Casa del Obispo. Dentro de sus estructuras no solo recicla material de construcción romano, sino que aglutina y reutiliza los antiguos edificios, como los restos excavados, incluidos los dos criptopórticos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. Intervención Arqueológica en La Casa Del Obispo (Calle Fray Félix Nº 5, Cádiz). Sector C, Fase I. Sondeos. Casa del Obispo, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Casa del Obispo, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. Informe preliminar del yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo, Fray Félix nº 5, Cádiz. Sector proyecto Salus Infirmorum. Casa del Obispo, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. GENER BASALLOT, José Maria, Informe del muestreo edilicio en la Casa del Obispo. Plaza Fray Félix nº 5, Cádiz. Casa del Obispo, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417