IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0002 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0002
Código: 01180610002
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Chimeneas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900

Descripción

La planta de la finca es rectangular, con salida a dos calles. La planta de la vivienda tiene también forma rectangular, con el lado mayor de fachada. Tiene dos crujías paralelas a la calle, con muros de carga perimetrales y otro central, atravesado por un arco lobulado, con una cortina como separador.
Tiene dos plantas: la baja, dedicada a habitación, tiene un pasillo central amplio y cuatro habitaciones, las dos de la primera crujía, son un dormitorio y un salón, las dos segundas de la segunda crujía, son el comedor a la izquierda y a la derecha la escalera, detrás de ésta está la cuadra con entrada por el corral. Se ha reformado recientemente la cocina y el aseo, adosándolas a la casa por el comedor. La planta baja tiene también un patio con pozo, separado por una tapia y puerta del corral. En el corral hay otra construcción anexa, con una cuadra en la planta baja y un pajar en la planta alta. La puerta de entrada por el corral es una gran puerta metálica que permite el paso de maquinaria grande (cosechadoras, tractores pala, etc), y sobre esta puerta se ha adintelado con una viga de cemento, para formar un porche-chochera de la maquinaria.
La planta alta es la cámara, en ella hay multitud de cuerdas que cuelgan de palos apoyados en los tirantes, y que servían de secadero de productos de la matanza.

La fachada principal tiene seis vanos, tres en la planta baja y otros tres en la alta. En la baja hay una puerta centrada, con dos hojas de madera, protegida con una cortina y tiene un "tranco de turrón" (Se le llama así por ser un comglomerado de piedras de diferentes colores) y dos ventanas, iguales una a cada lado. En la planta alta hay tres ventanas con postigos de madera de color beige. Predomina la simetría en el conjunto.

La armadura es de parhilera paralela a la fachada y con desagüe a la calle y al patio trasero. La hilera se apoya en cuatro pilares, y desde estos salen tirantes hacia los muros de carga y hacia los otros pilares. También tiene jabalcones a las correas y a la hilera. También salen jabalcones de apoyo a las correas, desde los pilares y desde los tirantes que van entre los pilares, y otros jabalcones de apoyo a la hilera.
En cuanto a los materiales de construcción, se encuentran: piedra y barro en los muros de carga, barro cocido en los ladrillos del pasillo y dormitorios, gres en la cocina; uralita y tejas planas en los tejados; cemento en el suelo del patio; rollizos de madera, cañas y yeso en el forjado del suelo; y losas de piedra en los tabiques. Los muros de carga, paralelos a la fachada, son de mampostería de piedra y barro. Tiene un arco con dos lóbulos para atravesar el muro de carga central, y con una cortina que actúa de separador. Los tabiques son de piedras planas puestas de pie o baldosas de barro colorao.
En el corral, la cochera que hay en la entrada, tiene dos pilares de piedra y barro y una viga de hormigón de dintel, para permitir el paso de maquinaria agrícola grande (cosechadoras, etc.). El forjado del suelo está realizado con rollizos de madera y cañas enyesadas; toda la casa está sin entabacar.

Tiene una chimenea en la segunda crujía, empotrada y con cornisa, y con dos alacenas identicas una a cada lado. La escalera esta en la segunda crujía a la derecha, es cerrada y tiene dos tramos que vuelven sobre sí mismo, tiene finos palos de madera y tablas de madera, el suelo es de baldosas de barro. Tiene el pasillo y los dormitorios de baldosas de barro cocido, y gres en la cocina y cuarto de baño. El patio está encementado, y la cámara con yeso.
La casa está encalada en las paredes exteriores e interiores. El techo del comedor y el del pasillo en la segunda crujía está pintado de amarillo. Toda la planta baja tiene un pequeño zócalo de 15 cms. aproximadamente en las paredes interiores, y la cornisa de la chimenea empotrada están pintadas de color marrón claro.Tiene dos alacenas, una a cada lado de la chimenea en el comedor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0002, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417