IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0003 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0003
Código: 01180610003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Chimeneas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La casa se encuentra situada en un callejón sin salida. La planta de la casa es rectangular al igual que la de la finca. Tiene dos crujías paralelas a la calle, con dos plantas. La baja tiene un amplio zaguán, antes cocina, y un dormitorio a la derecha. En este dormitorio antes había una escalera de mano para subir a través de una trampilla a la cámara donde dormían los hijos. En la planta baja, la segunda crujía fue ampliada en 1959, autoconstruida y con pocos recursos, el forjado del suelo sólo tiene cinco rollizos separados a un metro de distancia.
En esta segunda crujía están el comedor con chimenea y alacena con cortinas, y la cuadra, hay también una puerta que comunica con el corral, donde está el pajar.
Las armaduras de parhilera y a la molinera (en la cámara y en el pajar) son de rollizos y cañas, y vierten sus aguas a la calle y al corral. La fachada principal tiene dos vanos, una puerta a la calle con dos hojas de madera reforzada con chapa y una ventana con cristales y sin postigos ni rejas en la planta alta. Encontramos piedra y yeso en los muros; cemento y yeso en el suelo; madera en la carpintería; y en la armadura y forjado del suelo, cal, cañizo, pintura. Los muros de carga, perimetrales y central, son de piedra y barro, y para atravesarlos hay tres arcos adintelados en la planta baja y un arco de medio punto en la planta alta. El paso de una crujía a otra se realiza por un arco adintelado sin puerta solo separado con una cortina. El forjado del suelo está realizado con rollizos de madera y cañizo, sin entabacar, y en el forjado del suelo de la segunda crujía hay solamente cinco rollizos muy separados, a un metro aproximadamente y sin entabacar también.
La armadura de parhilera pequeña, y que desagua en la calle tiene adosadas otras dos a la molinera que vierten al corral. Las armaduras tienen rollizos y cañizo. Las armaduras a la molinera apoyan los rollizos directamente sobre los muros y tienen jabalcones, tirantas, pares y quitacimbras. La de parhilera se apoya en los muros directamente. El pajar en el corral tiene una armadura a la molinera que desagua en el corral. Los suelos son de cemento en la planta baja y de yeso en la alta. La casa está encalada, con la puerta pintada de beige, y en el interior tiene un zócalo superior en la pared, pintado de amarillo igual que el techo. La chimenea está pintada de marrón. La fachada está toda adornada con macetas. Las alacena que hay a la izquierda de la chimenea, es más bien un vasar con una cortina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0003, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417