IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Virgen del Carmen
Código: 01180610005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Chimeneas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Ermitas Actividad de sociabilidad 1895
Ermitas Práctica devocional 1895

Descripción

Se trata de una pequeña ermita que se ubica en la salida de la población, justo en la bifurcación de una carretera y un camino. Su planta es rectangular, teniendo el acceso por la fachada anterior (según orientación del croquis. Hay una única puerta de acceso, en la fachada anterior (según orientación del croquis) de dos hojas de madera con dos pequeñas ventanas con rejas de hierro forjado, para poder asomarse al interior, situadas más o menos en la mitad de la puerta. Sobre la puerta hay un pequeño vano redondo, bajo el cartabón de la armadura. En el interior hay un espacio sin asientos, pues no hay suficiente espacio, y en el fondo un pequeño altar sobre el que se ubica una hornacina que alberga la imagen de la Virgen del Carmen. Esta hornacina tiene un frontón de mármol que la enmarca. Todo está decorado con flores de plástico. La solería es de losas de gres y también un zócalo que rodea el interior. Hay un falso techo en forma abovedada. Piedra y yeso para fraguarlas. Cal. Vigas de madera en la armadura, teja curva en la cubierta (moruna). Cañizo para el techo semiabovedado y escayola. Puertas de madera. Muros de carga de mampostería. Armadura de parhilera de tres faldones: pares, hilera, soleras y limas. La solería es nueva, de gres en color marrón. Como elementos decorativos destacan las molduras: una entorno al vano redondo que hay sobre la puerta formando un rombo. Otra que recorre todo la edificación, que se ubica bajo el alero y por encima del dintel de la puerta. También hay dos pequeños pináculos en las esquinas del tejado, sobre la fachada principal. En el interior hay unas molduras que se ubican justo debajo de donde arranca la bóveda formada con cañizo y escayola. Una cruz de hierro sobre la cubierta, que es una veleta. En el interior hay, en los muros laterales, sendas hornacinas para albergar imágenes. Una hornacina, en el muro posterior, que alberga la imagen devocional.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de la Virgen del Carmen, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417