IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Teatro Romano Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Romano
Código: 01110120083
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110120073 Zona Arqueológica

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Teatros Alto imperio romano
Castillos Edad Media
Ciudades Edad Media

Descripción

Las estructuras excavadas y actualmente visitables del Teatro Romano de Cádiz se sitúan en el sector sureste del barrio del Populo, extendiéndose el resto bajo las construcciones contiguas y ocupando gran parte de la superficie del mismo. En el interior de la Casa Estopiñan se puede acceder a las galerías radiales.

La fecha de construcción del Teatro era conocida por referencias literarias de autores romanos como Cicerón y Estrabón, que la sitúaban en el año 44 a.C. Las excavaciones arqueológicas que se iniciaron tras su descubrimiento en 1980 han corroborado esta datación, aunque todo parece indicar que el aspecto que ofrecen los restos excavados del Teatro proviene de una importante remodelación posterior, ya en época de Augusto (29 a.C.-14 d.C.).

El Teatro se levanta dentro de un proceso de urbanización de la ciudad auspiciada por la familia gaditana de los Balbos, algunos de cuyos miembros alcanzaron las mas altas magistraturas del Estado romano. La actividad constructiva de este periodo no se limita a la edificación del Teatro, sino que también se tiene constancia de la construcción de un Anfiteatro, situado en el actual barrio de Santa María, y de una importante ampliación de la ciudad. De este modo, Cadiz cobraría un aspecto mucho más acorde con el de otras ciudades importantes del Imperio, dejando atrás un pasado fenicio que había marcado hondamente los usos y costumbres de la población gaditana.

Las estructuras conservadas del Teatro corresponden a un sector de la cavea o graderío donde se sitúaban los espectadores. La cavea, cuyo diámetro se calcula en unos 120 metros, se construyó con hormigón, resultante de la mezcla de cal y cascotes, y con un enlucido exterior. En la actualidad pueden verse restituídos algunos tramos de las gradas que proporcionan una imagen aproximada de su aspecto original.

Se ha descubierto tambien un amplio tramo de la galería, por la cual los espectadores accedian a la cavea. Se encuentra en unas óptimas condiciones de conservación, destacando la bóveda de cañón que la cubre, el aparejo de piedra ostionera del muro interior, los lucernarios que la proveían de luz natural y los vomitorios que la comunicaban directamente con el graderio y de los cuales solo uno es accesible actualmente.

No se conocen, sin embargo, la orientación, características y estado de conservación de la scena, donde se sitúaban los actores para representar las obras. Esta zona se dotaba de los elementos constructivos más llamativos y monumentales en los teatros. La realización de sondeos o excavaciones arqueológicas futuras podrán aportar una valiosa información que permita su mejor conocimiento.

La antigüedad del Teatro y sus dimensiones, que superan en un tercio al resto de los conocidos en la Península, son los elementos que le confieren una especial relevancia. Sobre él se construyeron posteriormente edificios tan significativos para la historia de la ciudad como fueron el Castillo medieval, la antigua Catedral, la casa de Marquina, la casa de Estopiñan o la Posada del Mesón. En la última campaña se ha detectado la cimentación del Castillo de la Villa, bajo una guardería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. El Teatro romano de Cádiz. 1989, pp.197-213.

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. Teatro romano de Cádiz. Campaña de 1987. Informe preliminar. 1987, pp.328-330.

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. 2ª campaña de excavación en el teatro romano de Cádiz, 1985. 1987, pp. 376-377.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Teatro romano de Cádiz, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Teatro romano de Cádiz, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417