IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Factoría de salazones romana del antiguo Teatro Andalucía Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Factoría de salazones romana del antiguo Teatro Andalucía
Otras denominaciones: Factoría de salazones del Teatro Andalucía Código: 01110120074
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110120190 Teatro de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Conserveras Época romana

Descripción

La Factoría de salazones del Teatro Andalucía se distribuye a la manera clásica de situar las piletas alineadas alrededor de una sala a cielo abierto. El complejo industrial no ha sido descubierto por completo, ya que el resto de la factoría y otras dependencias estarían situadas fuera del recinto del solar.
Aunque las excavaciones han documentado otros elementos constructivos de este complejo industrial, el grupo de piletas incluidos en la delimitación forman el núcleo principal de los restos descubiertos, que por si solos explicarían las características y funcionalidad del tipo de industria hallada.
La zona arqueológica delimitada es una gran dependencia distribuida en dos grupos de piletas. La dependencia tiene unas dimensiones de 14 x 9 metros, o al menos eso tuvo en su origen, ya que la pantalla corta parte de su esquina situada al este.
El primer grupo de piletas, separadas por un muro de 1m de ancho, lo forman dos piletas cuadrangulares de 2'80 x 2 metros y de 2'60 x 2 metros, rodeadas al norte por cuatro piletas, una cuadrangular y tres rectangulares, y al sur por cuatro piletas rectangulares, todas de menor tamaño que las centrales.
En el segundo grupo, una pileta posiblemente de las mismas dimensiones que las centrales del grupo 1, está rodeada al oeste por dos piletas rectangulares y al sur de otras tres, también rectangulares, todas de menor tamaño. Unida a este grupo, se encuentra en la esquina SE una pileta cuadrangular de menor tamaño, destinada casi con toda probabilidad a la fabricación del garum, donde la salmuera serviría de base a la maceración de los despojos utilizados para su fabricación.
La técnica utilizada para la construcción de las piletas es la misma que en todo el Mediterráneo Occidental. Paredes de mampostería de cantos rodados, piedra ostionera y sillares de piedra trabajada de roca ostionera, revestidas de varias capas de opus signinum. Ubicadas a ras de suelo para facilitar su llenado y asegurar mayor resistencia al empuje de las masas de pescado y sal. Los ángulos son redondeados, con cordón hidráulico para evitar fisuras. El fondo es de opus signinum con capas de enlucidos, ya que la fermentación necesitaba una gran solidez del suelo. En el centro una pequeña cubierta semiesférica o pocera para facilitar su limpieza.
La profundidad de las piletas es en todas la misma, alcanzando los 2'35 metros, percibiéndose cierta inclinación del fondo de las piletas de norte a sur. Igualmente ocurriría en su altura, propiciando el declive hacia el centro del patio.
No poseen ningún tipo de evacuación. Es posible que tuviera algún tipo de techumbre, como ocurre en otras factorías del Mediterráneo Occidental, formado por un tejado con tégulas. Fragmentos de estas tégulas se han registrado en el interior de las piletas, así como sillares pertenecientes a pilares de contención de techumbre, localizadas in situ en los muros de delimitación de las dependencias. Se evitaba así que las salazones estuviesen al sol y que la evaporación fuese demasiado rápida y también que el agua de lluvia diluyera la salmuera, lo que provocaría la putrefacción del pescado.
Según los datos aportados por la excavación, la cronología dada para su construcción la situamos en el s. I a.C., abandonándose a principios del s. V d.C. Por otro lado, en el interior de una cisterna ha aparecido una representación gráfica del posible faro de Gades.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 30/06/1998 155 21778
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 16/06/1998 66 7150

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COBOS RODRÍGUEZ, Luis María; PERDIGONES MORENO, Lorenzo; MUÑOZ VICENTE, Ángel. Intervención arqueológica en el solar del antiguo Teatro Andalucía de Cádiz: La factoría de salazones y la representación gráfica del faro de Gades. 1997, pp.115-132.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. Investigación arqueológica en el solar del Teatro Andalucía de Cádiz. Factoría de salazones. Teatro Andalucía, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Factoría de salazones del Teatro Andalucía, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417