IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
Código: 01180460003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1501/1600

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Covarrubias , Alonso

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, presenta planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto y pilastras cruciformes.
La nave central se cubre con una bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones que se apean en pilastras decoradas con molduras. Las naves laterales se cubren con bóvedas vaídas sobre arcos de medio punto. Existen pequeñas capillas laterales con altares de estilo neoclásico.
La cabecera se cubre en su centro con una cúpula sobre pechinas dividida en ocho segmentos y linterna octogonal en su centro. La Capilla Mayor se cubre con bóveda de medio cañón al igual que el Coro situado a los pies de la iglesia con baranda semicircular y recta en los laterales. Las pilastras, lunetos y el intradós de los arcos están pintados de albero y el resto de los paramentos están encalados.

La torre campanario se halla adosada a la cabecera del templo y encalada hasta el cuerpo de campanas compuesto por cuatro vanos de medio punto, de cantería y rematada por cornisa y pináculos.

La portada sur, renacentista al igual que la norte, es de piedra plateresca, centrada por un arco de medio punto que se apea en impostas, sin decoración y jambas decoradas con grutescos. El arco, en su trasdós, se decora con querubines y motivos renacentistas y se encuentra enmarcado por dos columnas con capiteles compuestos. El friso está decorado con ángeles y jarrones y a ambos lados hay salientes con relieves esculpidos. El frontón se corona con una cruz y a los lados dos jarrones con hojas de acanto.

La portada norte, elevada con una escalinata, está formada por dos cuerpos. El primero se compone por un arco de medio punto que alberga la entrada, con una ménsula en su clave, apoyado en impostas y jácenas cajeadas; a los lados hay dos columnas con capiteles corintios. Encima tenemos el segundo cuerpo, de dimensiones mucho más reducidas, compuesto por una hornacina en la que hay una imagen de una Virgen con el Niño, estando aquella flanqueada por dos pilastras y rematada por un entablamento con un frontón triangular, decorado en sus vérticas con dos pináculos y una cruz como acrótera.


Datos históricos

En 1490 los Reyes Católicos otorgan Castril en señorío a don Hernando de Zafra como pago a sus servicios a la Corona. Él fue el promotor de esta obra, cuya erección se promulga en una bula del 21 de mayo de 1492 del arzobidspo de Toledo, a la sazón don Pedro González de Mendoza.

En un primer momento el templo perteneció a la diócesis de Toledo, como queda patente por el escudo del cardenal toledano Juan Tavera de mediados del XVI que se halla en el tímpano de la puerta sur. Posteriormente la iglesia pasó a pertenecer a la diócesis de Guadix.

La construcción se inicia a finales del XV dilatándose durante la primera mitad del XVI, con añadidos en el XVII, como la puerta norte o de la Lonja. La portada sur o del Sol, para la que dio trazas Alonso de Covarrubias hacia el 1533 (periodo en el que el autor estaba activo por la zona del norte de Granada), se conserva muy deteriorada pero es la más intertesante artísticamente, reflejando un estilo plateresco de raíces gotizantes, característico de Covarrubias, en contraposición a modos más italianiazantes contemporáneos, como el de Siloé, presente en las catedrales de Guadix y Granada.

La nave central estaba cubierta por una armadura mudéjar que fue destruida en un incendio durante la invasión napoleónica, el 26 de junio de 1810. De este incendio queda constancia en los ennegrecidos sillares de la puerta del Sol.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417