IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0005 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01180460005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1850/1900
Locales comerciales Venta 1850/1900

Descripción

Vivienda de gran propietario. La planta de la casa es rectangular, con cuatro crujías paralelas a la fachada, y detrás un jardín con huerta. Tiene tres plantas y un pequeño torreón.
La planta baja estába destinada a la comercialización de productos y a la fabricación de los mismos, asi como a cuadra para los animales domésticos. La entreplanta estuvo dedicada también a bar, ahora se usa como habitación con el comedor, cocina y aseo y una terraza acristalada y otra pequeña descubierta.
La planta primera, tiene dos dormitorios consecutivos y otras dependencias dedicadas a habitación que no han podido visitarse.
En la cámara se tabican diferentes espacios, uno para el horno, otro para los granos con atrojes, otros eran dormitorios que ahora no tienen utilidad.

La fachada tiene en la planta baja dos puertas una para la entrada a la tienda y otra para la vivienda, ambas de madera, de dos hojas con seis casetones, y pintadas de marrón claro, y una ventana con rejas de hierro forjado. En la primera tiene tres balcones volados sobre la acera, con canes de madera y tablas, y rejas de hierro forjado, sin decoración los laterales, y el central con un sencillo motivo decorarivo.
La planta en la segunda tiene tres ventanas y un balcón de poco vuelo, y por último tiene un torreón a la derecha con una ventana.

En cuanto a los materiales y técnicas utilizadas, se observa una gran diferencia dependiendo de si las habitaciones eran para el uso de las personas de la casa o si eran para los animales o para la transformación de productos. En general, se ha usado piedra y barro y tapial y riscas en los muros de carga; losas de cemento y de barro cocido, cemento y yeso en la solería; maderos y tablas, cañas y yeso en los forjados de suelo y armaduras; tejas curvas en las cubiertas y cal en el revestimiento exterior de las paredes. Los muros de carga son de piedra y barro, y también hay tapiales en las dependencias auxiliares y en la cámara. En los acabados se ha usado preferentemente cal, aunque algunas dependencias aparecen pintadas con zócalo marrón y paredes de diferentes colores, también se usa el color para los elementos de carpintería. La fachada de la casa está encalada así como las paredes interiores, excepto en el portal que está pintado de verde manzana, la cocina que tiene el techo y un zócalo superior de color ocre "por el humo", los dos dormitorios de la planta primera tienen el techo y las paredes pintadas de rosa y azul, un dormitorio con el techo azul y las paredes rosa y el otro al contrario, y un zócalo de color marrón. Las puertas y ventanas de la fachada están pintadas de color marrón claro y tienen persianas, los balcones de la planta primera de color verde. En la puerta del zaguán tiene un trozo de madera blanca calada con un bonito dibujo y con las iniciales de uno de los propietarios. Tiene una cantarera en el hueco de la escalera, chimenea con alacenas en el salón, y en las cocinas. Hay que destacar la presencia de un horno en una de las cámaras. Tiene un horno en la cámara y una alberca y un cenador en el jardín.

La vivienda es por tanto representativa del tipo de gran propietario de la comarca, combinándose distintas actividades en el inmueble.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417