IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Llanos de Rueda
Otras denominaciones: El Chortal. Llanos de Rueda. Loma de la Ventisca Código: 01040880014
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Tabernas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Megalitos Edad del cobre

Descripción

Conjunto de 5 estructuras megalíticas de enterramiento localizadas en un erial en el paraje de los LLanos de Rueda y junto a la Rambla de Tabernas, dentro de un área que ha sido definida en los planos mediante una figura triangular. En 1988 fue objeto de una intervención de urgencia para su limpieza y documentación, que puso de manifiesto una variada tipología de las estructuras y un estado de conservación diferente. Los túmulos fueron cubiertos con objeto de conservarlos y ocultarlos, en lo posible, a la vista de expoliadores.
Las cinco estructuras representan, atendiendo a sus características formales, un conjunto bastante homogéneo: sepulturas sin corredor, de cámara poligonal y cubierta por un pequeño túmulo de piedras y tierra. El diámetro o anchura máxima de la camara excavada parcialmente en la roca, oscila en torno a 1 metro, no sobrepasando 1.5 metros. El espacio interno se define por medio de lajas de micasquisto hincadas verticalmente en el suelo . La base de la cámara se soluciona mediante la disposición en el fondo de una gran losa, tal y como se documenta en algunas estructuras. En algún caso se ha documentado una solución de la cubierta mediante aproximación sucesiva de piedras planas superpuestas, con lo que el acceso se realizaría por la parte superior cerrado por una última laja horizontal. Al exterior la estructura de enterramiento queda definida por una pequeña elevación de tierra y piedras planas delimitadas por un anillo de piedras de mayor tamaño: este túmulo no suele sobrepasar los 6 metros de diámetro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MALDONADO CABRERA, Gádor. Limpieza y documentación de un conjunto de estructuras megalíticas en El Chortal-Llanos de Rueda: Tabernas: Almería. 1992, -.

MALDONADO CABRERA, Gádor; ALCARAZ HERNÁNDEZ, Francisco; RODRÍGUEZ ARAGÓN, Francisco J.; HITOS URBANO, Miguel Ángel; MÉRIDA GONZÁLEZ, Valentina; CASTILLA SEGURA, José; RUIZ SÁNCHEZ, María Victória. Proyecto de prospección arqueológica superficial llevado a cabo en el Pasillo de Tabernas (Almería). 1987, pp. 62-65.

SIRET, Luis. Las Edades del Metal en el Sureste de España. Desconocida, 1890.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Revisión y Actualización del Inventario de los Yacimientos Arqueológicos de Almería, 1998. Llanos de Rueda, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Llanos de Rueda, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417