IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0006 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01180460006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900/1930

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. La casa es irregular, con dos plantas y una pequeña cámara y presenta dos crujías paralelas a la línea de fachada y cubierta a un agua. Está dividida verticalmente, de forma que la planta baja pertenece a un propietario y la alta a otro.
La propiedad analizada presenta en planta baja un pasillo de acceso, la escalera y una cuadra. En la planta primera hay una cocina comedor con una chimenea saliente con campana troncotrapezoidal y dos dormitorios. En la planta segunda, que era la cámara y es de menores dimensiones tienen una pequeña chimenea y era utilizada para dormir.

Las armaduras son a un agua sucesivas; la de la planta segunda, con cubierta de uralita, desagua en la de la cocina, con cubierta de teja curva, y esta desagua en la calle. La fachada está blanqueada y tiene un zócalo color gris plomo. Presenta sólo una puerta de madera de una sola hoja partida horizontalmente, en la planta baja, y una ventana de madera con dos hojas y cristales, con postigo y sin reja, en la primera.
Respecto a las técnicas y materiales utilizados los muros de carga perimetrales son de mampostería ordinaria, de yeso y piedra. En la cámara, los muros de carga están a media altura y siguen cuatro pilares, uno en cada esquina hasta la armadura. Los tabiques son recientes de ladrillo. El forjado del suelo es de vigas de madera de chopo con alguna de pino, con revoltones de yeso y ripio. La armadura es a un agua que vierte a la calle y tiene rollizos, cañas en el comedor y revoltones en los dormitorios y en la cámara. La cubierta es de teja en el comedor y uralita en la cámara. Dentro está blanqueado tanto las paredes como el techo, incluidas las cañas.
El inmueble es representativo de su tipología mostrándonos un máximo aprovechamiento del espacio donde se combinan además las distintas actividades y necesidades de sus propietarios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417