IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0007 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0007
Código: 01180460007
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. La forma de la planta de la casa es rectangula en la planta baja, pero al estar encabalgada con la colindante a la izquierda, va variando en cada planta, aumentando de tamaño conforme se gana en altura.
Presenta cubierta a un agua, vertiendo hacia la calle. La planta baja tiene un amplio zaguán, donde se cortó con un tabique un pequeño aseo, y una cuadra con un pozo a ras del suelo, sin brocal.
En la planta primera estaba el comedor y un dormitorio; en la segunda hay una cámara y una terraza cerrada con una chimenea, donde se realizaba la matanza.
La fachada presenta una composición asimétrica y por su encabalgamiento en la casa de la izquierda va gananado vanos conforme se sube de planta. Tiene una puerta en la planta baja, de dos hojas de madera; en la planta primera hay un balcón volado, con canes de madera y tablas, y una pequeña ventana con un postigo de madera.
En la planta segunda tiene un balcón de antepecho con una baranda de palos de madera, abierto y dos pequeñas ventanas, igualmente abiertas. Los muros de carga son de mampostería ordinaria de piedra y yeso.

Tiene pilares en la planta baja y en la segunda. El forjado del suelo está realizado igual que la armadura con rollizos y revoltones de yeso y ripio. El suelo es de cemento en toda la casa, y está rayado. La cuadra está empedrada. La escalera tiene los escalones de yeso con mamperlanes de madera. La casa está encalada en su interior y exterior, en la cocina el techo está pintado de amarillo oscuro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0007, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417