IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0008 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01180460008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1925
Panaderías Panadería 1925

Descripción

Vivienda de mediano propietario. Esta casa formaba una con la colindante de la izquierda, y el actual propietario compró a su vez la colindante de la derecha donde está la panadería. La fuerte inclinación del terreno favorece la superposición de una en otra, y la variación de la planta de la casa por niveles. La planta baja presenta un diseño en plano muy irregular. En el interior, la entrada principal da acceso a las dependencias destinadas a habitación en el ala derecha (cocina, comedor, baño y dormitorios) y rodeando el patio se distribuyen dependencias auxiliares sin uso (cuadras y trastero).
En la planta primera hay dos dormitorios y un pequeño distribuidor con unas escaleras que conducen a la zona del horno y de la panadería, ambas con entrada independiente desde otra calle.
En la planta segunda está la cámara, con uso de leñera, con otro dormitorio y el cuarto de las harinas. La fachada, encalada, presenta cuatro vanos estando tres cercanos entre sí y la puerta auxiliar más retirada.

En planta baja hay pues dos puertas; en la primera planta, en línea con la puerta principal, hay un "cierro" de forja con pequeño vuelo y otra ventana más pequeña con doble hoja de madera. Las aguas vierten al patio interior y a las calles. Los muros de carga son de piedra y yeso. Los pilares también son de este material y se sitúan en la planta primera (dormitorios y despensa) y en la segunda (cámaras y dormitorio). Los tabiques son de yeso y ripio y también hay de ladrillo colocados recientemente.
El forjado se realizó con rollizos y revoltones de yeso y ripio, pero en algunas habitaciones está entabacado con cañizo y yeso (planta baja y dormitorios) para hacer el cielo raso.
La armadura es de parhilera con dos hileras apoyadas en pilares, los pares van desde la hilera a unas soleras apoyadas en los pilares exteriores. También hay armaduras a la molinera que vierten sus aguas al patio interior.
Los suelos de la casa son de terrazo, de gres, el patio encementado, y de losetas de barro cocido de la fábrica local.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417