IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Casildo
Código: 01180460009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería

Descripción

Molino harinero hidraúlico de rodezno. Tal y como indica el nombre del pago en que se sitúa, este molino forma parte de un conjunto de edificaciones con esta misma función que se van escalonando, abasteciéndose de la Acequia de la Solana, la más alta de la Vega de Castril. El inmueble presenta un volumene central y otras construcciones auxiliares como los establos y dependencias de los animales. La primera es una edificación de dos plantas con cubierta a dos aguas en la que sobresale llamativamente el cubo. En la parte inferior a éste se encuentra el cárcavo o bóveda donde se coloca el rodezno. Asímismo llama la atención, en la parte trasera de la casa, el caz, que se va elevando en altura sustentado sobre pilares tronco- piramidales y que tiene un largo recorrido desde la acequia. La fachada principal presenta seis vanos centrales alineados y un séptimo lateral. La fachada tiene una puerta central de madera de dos hojas en cuyos flancos se disponen ventanas cerradas con postigos de madera. En la planta alta, sobre los vanos del piso inferior, una ventana central de mayores dimensiones que las otras dos, todas se cierran con postigos de madera. La fachada está encalada pero sólo enclucida en el zócalo, quedando vista la piedra del muro. En cuanto a los materiales de construcción se usa preferentemente mampostería de piedra trabada con barro, sin enlucir y en determinados elementos sin encalar (como en el caso del cubo). Los techos y forjados se realizan con vigas de madera y las cubiertas son de tejas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino de Casildo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417