IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Baños árabes de Hernando de Zafra Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baños árabes de Hernando de Zafra
Otras denominaciones: Baños de la Puerta de Elvira ; Baño de la Puerta Elvira ; Baños árabes de La Casa de las Tumbas Código: 01180870019
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870225 Zona Arqueológica de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Baños árabes Cuidado personal Plena Edad Media - Árabes 1100/1199 Arte islámico

Descripción

Los Baños Arabes de Hernando de Zafra o Casa de las Tumbas se encuentran en el antiguo barrio nazarí de Bab Ilbira situado en el extremo septentrional de la medina, en la calle que tomaba el nombre de la puerta que le daba acceso, la actual calle Elvira, en el borde del Albaicín.
Se localizaría entre los Rabad Zocayat Albacery y los Rabad Bucaralfacin, teniendo como eje principal del barrio la Zanaqat al-Kuhl, que se identifica como la calle de los Naranjos. El barrio además contaba con una mezquita, situada al sur, en la calle Elvira, donde actualmente se encuentra la iglesia de San Andrés, y también con dos escuelas, varias rábitas y el cementerio de la Puerta de Elvira.
Su construcción data de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, sufriendo una reforma importante en el siglo XIV, a la que corresponderían las obras de mampostería en los muros, varios capiteles, columnas y los arcos levemente ojivales.
El baño de época musulmana tenía una estructura muy similar a la que hoy conserva. A rasgos generales, se comenzaba en un vestíbulo (al-bayt al-maslai), una especie de sala larga y transversal al ingreso, con alcobas a los lados, una sala de agua fría, una templada y una caliente. La sala fría disponía de temperaturas y agua acorde con la estación del año en que se estaba. La sala templada consistía en un recinto cuadrado, columnado por lo general y cubierto por una gran cúpula en la que se abrían lucernas; encerraba otro cuadro o piscina central. La sala caliente era el Ultimo recinto de los baños, el lugar propio de la sauna, donde la temperatura era muy alta por estar debajo las calderas.
A los Baños Arabes de Hernando de Zafra se accedía por una puerta que daba a un callejón. Un arco escarzano daba acceso a un pequeño e irregular zaguán y a continuación se hallaba una estancia alargada cubierta por bóveda esquifada. Al fondo un gran arco de herradura permitía el ingreso a un cuarto con dos pequeñas dependencias en los extremos, ambas con bovedillas esquifadas con claraboyas de forma estrellada y octogonal. En el lado original de la estancia alargada se abría un arco escarzano que conectaba con la sala principal del baño, al-bayt al-wastani. Era cuadrada, con galería en tres de sus lados, que sostenían una gran bóveda en esquife. Nueve arcos apuntados descansaban sobre columnas desiguales, unas fruto de la reforma del siglo XIV y otras de acarreo, con gruesos fustes y capiteles de época visigoda y califal. En el lado Sur había una pequeña habitación y en lado oriental una puerta daba acceso a la sala de vapor. Esta era rectangular, con dependencias en los extremos separadas por arcos dobles de herradura. En el ángulo noroeste había una pequeña sala de baño a la que se accedía por un arco de herradura y otra puerta daba acceso al horno. Los baños también contaron en su día con un jardín con fuentes.


Datos históricos

En el barrio de Bab Ilbira se ubican los Baños conocidos tras la conquista cristiana con el nombre de Baño de Hernando de Zafra, porque fue este el secretario de los Reyes Católicos, quien lo adquirió; también se llamó de la Puerta de Elvira, ya que se encontraba cerca. Posteriormente fue conocido por Casa de las Tumbas, por el aspecto de sus bóvedas trasdosadas vistas desde el exterior.
Aunque la construcción del edificio se puede datar en el siglo XII, es de notar una antigua reforma, quizá para levantar el pavimento, en la que fueron cortados los arranques de los arcos y repuestas las columnas, dos de las cuales y el capitel de otra pertenecen al siglo XIV, pues los capiteles tenían forma cúbica y los fustes anillos por arriba. Los demás son de pudinga y demasiado grandes para sus capiteles, por lo que serían materiales de acarreo, como sucede en otros edificios de la época. Los muros de argamasa y ladrillo son del siglo XII y los de ladrillo y mampostería del siglo XIV. Los arcos son también de distinta época, siendo los de medio punto, herradura y escarzanos del siglo XII, mientras que los apuntados y los de herradura levemente apuntada son del siglo XIV.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 16/03/2004 52 6622

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 74/2004, de 17 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, los Baños Arabes de Hernando de Zafra, en Granada. 16/03/2004, 6622.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417