IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Gutamarta
Otras denominaciones: Los Cortijillos ; Castillo de Gutamarta Código: 01230810024
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Segura de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres defensivas Baja Edad Media - Almohades

Descripción

Las ruinas de esta fortificación pueden reconocerse entre las ruinas de la Cortijada de Gutamarta, a 785 m.s.n.m., en la ladera norte del Cerro Cortijillo. Está situado al norte del Embalse del Tranco de Beas, entre Cortijos Nuevos y el Ojuelo, a los pies del Yelmo, en el centro del valle de Gutamarta (QUESADA-GARCÍA Y GARCÍA-PULIDO, 2012; 2014; 2015; 2017).

De esta torre se conserva únicamente la parte inferior, cuya altura es, aproximadamente, 1,20 metros. Su base cuadrada, de unos 5 metros por cada lado, está construida en tapial de calicanto. Estos restos fueron incorporados a las nuevas construcciones de un cortijo, conocido como Los Cortijillos.

Esta fortificación mantiene contacto visual con la Torre de Altamira, que se sitúa a 2,5 Km en dirección oeste.

Aunque cercana al río Hornos, que puede verse 500 metros al oeste, su localización en la ladera norte del cerro la sitúa de espaldas al camino que seguía el curso de este río. No obstante, desde su posición se abarca visualmente todo el valle en que se enclava, lo que le confiere una función de vigilancia y defensa de sus habitantes (VISEDO, A., 2001).

En las Relaciones de pueblos de Felipe II de 1575, se habla de un Cortijo de Gutamarta con una torre muy fuerte de calicanto, en el que no hay edificio alguno salvo el descrito, y sitúan en sus cercanías los restos de una población grande llamada Los Ojuelos (VILLEGAS DÍAZ, L. R., GARCÍA SERRANO, R., 1976). Cerca de esa población, existen restos de un núcleo habitado que podría identificarse con el topónimo "Guta", perteneciente a uno de los términos cedidos por Fernando III a la Encomienda de Segura (CRUZ AGUILAR, E. de la. 1994).


Datos históricos

Al igual que muchas de las fortificaciones distribuidas por toda la comarca de Segura de la Sierra, la Torre de Gutamarta, serviría para la vigilancia y defensa de la población de campesinos de las tierras del alrededor.

Tras la conquista cristiana de estas tierras, entre 1226 y 1239, el paraje de Gutamarta pasó a formar parte del término de la Encomienda santiaguista de Segura de la Sierra, a la que perteneció durante toda la Edad Moderna (VISEDO, A., 2001).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. El reino Taifa de Segura. 1994, pp.883-913.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, pp. 9 - 37.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas Ediciones., 1989.

GARCIA PULIDO, Luis José; QUESADA GARCÍA, Santiago. A proposal for the restoration of the Islamic Towers in the Segura de la Sierra Valley (Spain). Significance and values of this cultural landscape. 333-344.

GARCIA PULIDO, Luis José; QUESADA GARCÍA, Santiago. El sistema de torres de origen medieval en el valle de Segura de la Sierra. La construcción de un paisaje. 99-166.

GARCIA PULIDO, Luis José; QUESADA GARCÍA, Santiago. El sistema de torres de origen medieval islámico en Segura de la Sierra (Jaén). Primeros resultados del proyecto Segura. 256-264.

GARCIA PULIDO, Luis José; QUESADA GARCÍA, Santiago. Las torres medievales del valle de Segura de la Sierra o la construcción del paisaje. Análisis de las tapias de tierra y cal empleadas en sus fábricas, propuestas de conservación. 109-122.

GARCIA PULIDO, Luis José; QUESADA GARCÍA, Santiago. One of the best preserved medieval fortification systems in the Frontier of al-Andalus: Segura de la Sierra (Spain). 123-135.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Castillo de Gutamarta., 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén.. Castillo de Gutamarta, 1983.

Centro de Documentación y Estudios. María Isabel Alba Dorado; Luis José García Pulido; Jonathan Ruiz Jaramillo, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Torre de Gutamarta, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417