IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Altamira
Otras denominaciones: El Castillejo ; Castillo de Altamira Código: 01230810022
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Segura de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres Edad Media

Descripción

Enclavado en el valle de Gutamarta, entre Cortijos Nuevos y el Ojuelo, a los pies del Yelmo (1809 m), al norte del Embalse del Tranco de Beas. Se le conoce también como el Castillejo.
Actualmente, tan sólo quedan los restos de una torre ligeramente rectangular, realizada en tapial, de al menos dos plantas de altura. Se alza sobre un elevado basamiento que aprovecha en buena medida la roca. La puerta está muy modificada por sucesivas destrucciones. En la segunda planta, se abren dos ventanas que debieron ser saeteras originalmente. Carece de cubierta.
Está integrado en un cortijo, formando una especie de patio en el que son visibles restos diversos. Una de las edificaciones ha invadido el frente principal de la torre y su visibilidad, desde el exterior está muy limitada. La cortijada pertenece a varios propietarios. En su tipología y materiales presenta bastantes semejanzas con el de Valdemarín.
La situación de esta fortificación indica una función de vigilancia y control del paso por el puerto de Beas de Segura y el valle de Gutamarta (CRUZ AGUILAR, E. de la, 1994).
No es posible comprobar si existió algún tipo de recinto murado en torno a la torre, pero el tamaño de la misma indica que no fue una atalaya, por lo que resulta muy probable que contase con una camisa o cerca, que reforzase su capacidad defensiva.


Datos históricos

Fue una de las numerosas fortificaciones diseminadas por la comarca de Segura de la Sierra, para vigilancia y defensa de la población campesina de las tierras de su entorno. Perteneció a la Encomienda de Segura de la Sierra de la Orden de Santiago durante toda la Edad Moderna.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. El reino Taifa de Segura. 1994, pp.883-913.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, pp. 9 - 37.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas Ediciones., 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Castillo de Altamira., 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén.. Castillo de Altamira, 1983.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417