IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cuevas del Guijarral
Otras denominaciones: Collado del Guijarral Código: 01230810015
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Segura de la Sierra
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01230810016 Cueva de la Diosa Madre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Edad del bronce

Descripción

El yacimiento se compone de dos cuevas abiertas en una pared de roca caliza orientada al este y de algo menos de 40 metros de altura, en la que abundan abrigos y cuevas. Todo el conjunto se conoce como el Poyo de los Letreros entre los habitantes de la zona. La pared se sitúa a 950 m de altitud, en el Collado del Guijarral de la Sierra Molata, al este del río Segura. Fueron descubiertas en 1952 por don Arsenio Fernández y estudiadas por don Joaquín Sánchez Jiménez.
La cueva principal es la más elevada y sus medidas son: 4,4 m de ancho, 5,5, m de altura y 4 m de profundidad (SÁNCHEZ JIMÉNEZ, J. 1956).
Las pinturas se despliegan por la superficie irregular de la roca, sin formar escenas ni superponerse. Las figuras son de pequeño tamaño, responden a un mismo estilo y etapa y están realizadas en un vivo color rojo. Algunas aparecen muy deterioradas por la acción del hombre y presentan huellas de haber sido picadas. Los motivos son: oculados, ramiformes, bilobulados, halteriformes, barras, antropomorfos y zoomorfos esquemáticos. Entre éstos se distinguen tres cánidos, lobos o perros, de desigual tamaño y un cáprido. También hay que destacar dos arqueros en posición de tiro, de no más de 10 cm.
Mención especial merecen los ídolos oculados, de 10 a 12 cm (SÁNCHEZ JIMÉNEZ, J. 1956, MEDINA VICIOSO, C. 1963). Los ídolos representan unos ojos con iris y con arcos superciliares muy desarrollados que se unen a la primera de las dos o tres, según el caso, líneas curvas situadas bajo los ojos y con proyección hacia arriba. De la inferior salen pequeños trazos verticales hacia abajo.
Por último, hay que señalar la presencia de unas estilizaciones fitomorfas ligeramente curvadas hacia abajo, realizadas con una gruesa línea cruzada por otras más finas. Son de longitudes diversas (SÁNCHEZ JIMÉNEZ, J. 1956). Éstos son los signos que aparecen en la segunda cueva, localizada a menor altura, pero con un difícil acceso a través de un agujero de unos 50 cm. En ella no existen otro tipo de representaciones, como ocurre en la primera (MEDINA VICIOSO, C. 1963).
Las representaciones de caza son un tema habitual en la pintura rupestre de la provincia de Jaén, mientras que las de ídolos oculados aparecen en menos ocasiones, pudiendo destacar la Cueva de la Graja, la de los Arcos o Vacas de Retamoso. El paralelismo entre estos ídolos y otros representados en la cultura de los Millares almeriense, podría datar las pinturas en la Edad del Cobre (RUÍZ RODRÍGUEZ, A. 1997).
La representación de ojos bajo arcos superciliares como abstracción de la Diosa Madre está documentada en Persia y Mesopotamia ya en el IV Milenio a. C., así como en Jericó o Troya. Desde Oriente Próximo se expanden por el Mediterráneo, apareciendo en Sicilia (del IV al III Milenio a. C.) y en la cultura de Castelluccio en el II Milenio. Finalmente, alcanzaron la Península Ibérica para extenderse por el Atlántico posteriormente. En España han aparecido tanto en pinturas rupestres esquemáticas como en materiales inmuebles, en yacimientos del Bronce I. Se ignora la fecha en que llegaron a la Península, pudiendo haber sido en el III Milenio, quizás en los inicios del Bronce I, para perdurar a lo largo de toda esta etapa (ACOSTA, P. 1967, GONZÁLEZ NAVARRETE, J.).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRASCO RUS, Javier. El fenómeno rupestre esquemático en la Cuenca Alta del Guadalquivir, I: las sierras subbéticas. 1985, p.147.

MEDINA VICIOSO, Cristóbal. Pinturas rupestres en el término de Segura de la Sierra. 1963, pp.103-105.

RUÍZ RODRÍGUEZ, Arturo. Arqueología, Historia Antigua. La mirada enigmática de los ídolos oculados. 1997, pp. 2371..

SÁNCHEZ JIMENEZ, Joaquín. Pinturas rupestres del Collado del Guijarral, Segura de la Sierra, Jaén. 1956, pp.5-8.

SORIA LERMA, Miguel. Prospección superficial en términos de Segura de la Sierra y Santiago de la Espada, Jaén. 1987, pp. 148..

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. El arte rupestre en el Sureste de la Península Ibérica. Desconocida, 1989.

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. Historia de la investigación del arte rupestre prehistórico en la Provincia de Jaén, Alto Guadalquivir: trabajos de campo y metodología científica. 1994, pp.367-386.

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. Los Calcos inéditos del Collado del Guijarral: Sierra Segura, Jaén. 1986, pp.235-245.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Collado del Guijarral, 1995.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Collado del Guijarral, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Collado del Guijarral, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417