IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de la Diosa Madre
Código: 01230810016
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Segura de la Sierra
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230810015 Cuevas del Guijarral

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Edad del bronce

Descripción

Cueva de difícil acceso que se abre en una pared de roca caliza orientada al este, de algo menos de 40 m de altura, a unos 25 m de la base y unos 12 m de la cumbre. Junto a ella existen otras cuevas y abrigos. Todo el conjunto forma el llamado Poyo de los Letreros, situado a 950 m de altitud, en el Collado del Guijarral de la Sierra Molata, al este del río Segura. La cueva fue descubierta en 1970 por la Sección de Espeleología del Club de Montañeros de Jaén, siendo publicado su estudio por don Juan González Navarrete.
Se trata de una cueva de grandes dimensiones, con una boca cuadrada de 7 metros de ancho, 8 de altura, con una cubierta saliente a modo de visera. Tiene una profundidad aproximada de 8 m y se va estrechando en altura hacia el fondo, donde se encuentra un gran ábside natural dividido en otros cuatro más pequeños a modo de capillas, todo él elevado sobre un escalón. En tres de estos ábsides se observan las pinturas (GONZÁLEZ NAVARRETE, J. 1971).
Las pinturas representan cuatro ídolos oculados. En el primero por la izquierda se observan unos ojos grandes enmarcados por pequeños arcos superciliares y dos líneas vueltas hacia arriba, bajo cada ojo. Sobre la figura hay un trazo que no parece tener relación alguna con ella. En el segundo ábside no hay pintura alguna. La del tercero tan sólo se diferencia de los demás en que los trazos bajo cada ojo son tres. El cuarto ábside lo comparten dos ídolos, uno de ellos algo diferente, con trazos más gruesos y los arcos superciliares prolongados por ambos lados, hasta casi unirse a las dos líneas inferiores. El otro, ligeramente ladeado, con los ojos de mayor tamaño y los trazos inferiores más abiertos y largos (GONZÁLEZ NAVARRETE, J. 1971).
Otros ídolos oculados aparecen en las cuevas denominadas del abrigo del Collado del Guijarral, en la misma pared rocosa que la de la Diosa Madre. Las pinturas descritas se diferencian de aquellas en la ausencia de los trazos verticales bajo las líneas inferiores y del iris de los ojos. Además, son más esquemáticas. Tanto unas como otras son monócromas, de un fuerte color rojo, pero las de la cueva que nos ocupa están mejor conservadas gracias a su inaccesibilidad.
El paralelismo entre estos ídolos y otros representados en la cultura de los Millares almeriense, podría datar las pinturas en la Edad del Cobre (RUÍZ RODRÍGUEZ, A. 1997). En la provincia de Jaén tenemos otros ejemplos en la Cueva de la Graja, la de los Arcos o en Vacas del Retamoso.
La representación de ojos bajo arcos superciliares como abstracción de la Diosa Madre está documentada en Persia y Mesopotamia ya en el IV Milenio a. C., así como en Jericó o Troya. Desde Oriente Próximo se expanden por el Mediterráneo, apareciendo en Sicilia (del IV al III Milenio a. C.) y en la cultura de Castelluccio en el II Milenio. Finalmente, alcanzaron la Península Ibérica para extenderse por el Atlántico posteriormente. En España han aparecido tanto en pinturas rupestres esquemáticas como en materiales inmuebles, en yacimientos del Bronce I. Se ignora la fecha en que llegaron a la Península, pudiendo haber sido en el III Milenio, quizás en los inicios del Bronce I, para perdurar a lo largo de toda esta etapa (ACOSTA, P. 1967, GONZÁLEZ NAVARRETE, J. 1971).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ACOSTA MARTÍNEZ, Pilar. Representación de los ídolos en la pintura rupestre esquemática española.. 1967, pp. 21-30..

CARRASCO RUS, Javier. El fenómeno rupestre esquemático en la Cuenca Alta del Guadalquivir, I: las sierras subbéticas. 1985, p.147.

GONZALEZ NAVARRETE, Juan Antonio. Más figuras rupestres en Jaén: la Cueva de la Diosa Madre. 1971, pp. 9-21..

LÓPEZ MURILLO, José; CHICOTE UTIEL, Miguel . Nuevas pinturas rupestres en Jaén. 1973, pp. 37-38.

RUÍZ RODRÍGUEZ, Arturo. Arqueología, Historia Antigua. La mirada enigmática de los ídolos oculados. 1997, pp. 2371..

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. El arte rupestre en el Sureste de la Península Ibérica. Desconocida, 1989.

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. Historia de la investigación del arte rupestre prehistórico en la Provincia de Jaén, Alto Guadalquivir: trabajos de campo y metodología científica. 1994, pp.367-386.

TAMAIN, Guy. Pintures rupestres schématiques idoles à motifs oculés et archéoastronomie: la grotte de la Diosa Madre au Poyo de los Letreros. Jaén, España. 1968, pp.435-455.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cueva de la Diosa Madre, 1988.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Cueva de la Diosa Madre, 1999.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de la Diosa Madre, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417