IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto formado por el Castillo y la Villa
Código: 01230810014
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Segura de la Sierra
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01230810009 Torre del Agua
01230810017 Sitio Arqueológico de Segura de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Baja Edad Media
Ciudades Edad Media
Fortificaciones Edad Media
Murallas Plena Edad Media

Descripción

El castillo de Segura de la Sierra está enclavado en la cima de un cerro de 1200 metros de altitud, mientras que la Villa ocupa un sector de la ladera oeste, a 1115 metros. A sus pies se extiende el valle, formado por los ríos Hornos y Trujala, dominado por dos de los picos más altos de la Sierra de Segura, el Yelmo (1809 m) y Góntar (1341m), situados al sur y al norte de Segura respectivamente.
El castillo tiene forma ligeramente trapezoidal para adaptarse a la configuración del terreno y está constituido por un recinto con cuatro torres esquineras con remate almenado, una de ellas la del homenaje, y un torreón semicircular en el lado suroeste; dos contrafuertes, semicircular en el muro norte y rectangular en el sureste, habilitan pequeñas plataformas en el adarve que los recorre. En el interior de la plaza de armas existe un aljibe centrado y restos de estructuras aún por determinar, que pudieron pertenecer al refectorio, las cocinas y un patio porticado o claustro. Intramuros, se alza la iglesia erigida por la Orden de Santiago en el siglo XIII, de una sola nave rectangular y ábside semicircular. La torre del homenaje, situada en la esquina este, se divide en tres pisos con cubierta abovedada y azotea. Una escalera abierta en el interior del muro las comunica. Es una obra cristiana construida entre los siglos XIII y XIV, aunque debió aprovechar los restos de la fortificación musulmana precedente, de la que hoy se conservan restos de estructuras.
El castillo está protegido por una barbacana y un primer recinto de mampostería menuda, bien conservado en algunos tramos, que circunda la zona alta del cerro, excepto en la parte orientada al noreste, donde la roca actúa como defensa natural. En su interior se conservan los restos de dos aljibes. Parte de esta muralla fue demolida para la construcción de una carretera de acceso al castillo.
Un segundo recinto se extiende por la ladera, desde el sur, por el oeste, hasta el norte. En él se distinguen restos de siete torreones y en su interior hay indicios de otras estructuras. La muralla, de mampostería y tapial, ha desaparecido en algunos tramos.
Al noreste se conservan restos de un pequeño recinto con una gran torre de tapial de, al menos, cuatro niveles y horadada por numerosas saeteras vaciadas hacia el interior, de la que tan sólo quedan en pie dos de sus lados. A unos metros, se observan los restos de una torre esquinera de menor tamaño y de unas caballerizas entre ambas.
Un tercer recinto es el que cierra la villa en época cristiana y que hoy ha perdido algunos de sus tramos en las zonas sureste, oeste y norte. Se observan ocho torres, en distintos grados de conservación, y cuatro puertas (Nueva, Catena, Orcera y Góntar).
En el interior del núcleo urbano amurallado, se conservan restos de un recinto de tapial que sería el que cerrase la villa en época musulmana, incluyendo los de una gran torre, y que hoy aparecen formando parte de diversas edificaciones del pueblo.


Datos históricos

Segura de la Sierra puede resumir la historia de las fortificaciones de la comarca: orígenes no demostrados, pasado islámico y amplio desarrollo constructivo bajo la Orden de Santiago (CASTILLO ARMENTEROS, J. L. et al.1997).
De los primeros siglos de época islámica nos han llegado escasas y contradictorias noticias sobre "Saqura", siendo considerada por unos autores como hisn o lugar fortificado y por otros como medina o ciudad. Su fundación puede situarse entre la época romana y el s. IX, aunque carecemos de datos escritos o arqueológicos anteriores al s. IX (SALVATIERRA CUENCA, V. 1999).
Tras la desmembración del Califato de Córdoba, a principios del s. XI, su posición estratégica e inexpugnable provoca un continuo cambio de manos. En un principio perteneció a la Taifa de Murcia, hasta que entre 1043 y 1044 se convirtió en un reino independiente gobernado por Said ibn Rufayl, que formó en la coalición antibereber dirigida por Ibn Hud, rey de Zaragoza. Después de este breve período pasó a poder de Alí ben Muyahid de Denia, para volver a independizarse entre 1076 y 1079, cuando Siray al Dawla, hijo del rey de Denia, se separó del reino al ser destronado su padre por Al-Muqtadir de Zaragoza. Finalmente se integró en el reino de Sevilla hasta que en 1091 los almorávides ocupan Segura (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997, CRUZ AGUILAR, E. de la, 1994).
Durante la crisis del movimiento almorávide, Ibrahim ibn Hamusk se apoderó de Segura en 1147, tras su sublevación en Sócovos de Yeste, aliándose con Muhammad ibn Mardanis, creador del Reino de Murcia. En 1169 todo el reino creado por ibn Hamusk en Jaén, del que formaba parte Segura, pasó a manos almohades. En este momento, Saqura se describía ya como una fortaleza (hisn) comparable a una ciudad (medina) por la importancia de su población (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997).
Carecemos de noticias referentes a los siglos XII y XIII, hasta la conquista de Segura por Fernando III entre 1226 y 1239, que algunos autores sitúan en 1214. Segura fue cedida a la Orden de Santiago el 21 de agosto de 1242. En 1243 tenía Concejo y recibió el fuero de Cuenca; entre 1243 y 1245 se traslada desde Uclés la Encomienda Mayor de Castilla. La importancia que adquiere este enclave explica la construcción de la gran fortaleza y sus fuertes defensas en una población que a finales del s. XV tenía unos 350-400 habitantes, llegando a doblar esta cifra a principios del s. XVI. El castillo sirvió de bastión durante las luchas nobiliarias de los siglos XIV y XV y como lugar desde el que partieron numerosos ataques a tierras del reino nazarí de Granada (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997, 1999).
La Encomienda de Segura comprendía, en el s. XV, las villas de Segura de la Sierra, Hornos, Siles, Albadalejo y Benatae, las aldeas de La Puerta, Torres de Albanchez, Génave y Albaladejuelo (Villarrodrigo), así como los barrios de Segura: Orcera, Catena, Amusco y Venta de Secilla (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997). Permanecerá como sede de la Encomienda y cabeza del señorío santiaguista de la Sierra de Segura durante toda la Edad Moderna. En 1748 se constituye la llamada Provincia Marítima de Segura de la Sierra, bajo el reinado de Fernando VI, que respondía a la necesidad de materia prima demandada por la política naval del momento, produciéndose a la larga la degradación forestal de toda la zona (CRUZ ARTACHO, S. 1997).
En 1810, las tropas napoleónicas arrasaron y quemaron la población y la fortaleza, permaneciendo esta última en ruinas hasta su restauración en los años 70 por don Francisco Pons Sorolla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTILLO ARMENTEROS, José Luís. Jaén. Los castillos a través de la Historia. 1997, pp. 133-171..

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. El reino Taifa de Segura. 1994, pp.883-913.

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. Ordenanzas del Común de la villa de Segura de la SIerra y su tierra. I. E. G. Exma. Diputación Provincial, 1980.

CRUZ ARTACHO, Salvador. Historia Moderna y Contemporánea. Provincia marítima. 1997, pp. 2375-2377..

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, pp. 9 - 37.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas Ediciones., 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

GILA REAL, J. A.. La Sierra de Segura en el Catastro del Marqués de la Ensenada. 1998, pp. 191-366..

GILA REAL, J. A.. La Sierra de Segura en el Catastro del Marqués de la Ensenada. 1998, pp. 191-366..

MARTÍN, A.. Partido judicial de Orcera. 1987, -.

MORALES TALERO, Santiago. Castillos y murallas del Santo Reino de Jaén II. 1958, pp. 9-79..

MORALES TALERO, Santiago. Castillos y murallas del Santo Reino de Jaén III. 1963, pp. 9-32..

NAVARRO LÓPEZ, Genaro. Castillo de Segura de la Sierra. 1973, pp. 22-25..

NAVARRO LÓPEZ, Genaro. El Castillo de Segura de la Sierra. 1955, pp. 956-959..

NAVARRO LÓPEZ, Genaro. La Orden de Santiago y Segura de la Sierra: nuevos apuntes para la historia de la villa. 1967, pp. 9-14..

NAVARRO LÓPEZ, Genaro. La Orden de Santiago y Segura de la Sierra: nuevos apuntes para la historia de la villa. 1967, pp. 9-14..

NAVARRO LÓPEZ, Genaro. Segura de la Sierra: notas hitórico descriptivas de esta villa y su comarca. Ayuntamiento de Segura de la Sierra, 1965.

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de Jaén, Castillo de Segura de la Sierra. 1986, pp. 37-40..

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de la provincia de Jaén. I. E. G. Exma. Diputación Provincial., 1992.

RUBIO FERNÁNDEZ, J.. Nuestros pueblos. Segura de la Sierra. 1988, pp. 13-20..

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Historia Medieval. Períodos de independencia. 1997, pp. 2371-2374..

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Segura de la Sierra. Historia y monumentos de una villa medieval. Exmo. Ayuntamiento de Segura de la Sierra., 1999.

TORRES FONTES, Juan. Los castillos santiaguistas del reino de Murcia en el siglo XV. 1965, pp. 483 - 500.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Ministerio de Cultura, Expediente de Declaración de BIC. Conjunto formado por el Castillo y la Villa, 1990.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Conjunto formado por el Castillo y la Villa, 1999.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén.. Conjunto formado por el Castillo y la Villa, 1983.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417