IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de la Puerta de Segura
Código: 01230720011
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Puerta de Segura (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Baja Edad Media - Almohades

Descripción

El castillo está enclavado en el núcleo de población de La Puerta de Segura, que se extiende a ambos lados del río Guadalimar. El río atraviesa la villa, que se sitúa a 458 m. de altitud.
Los restos de la fortificación descansan sobre una pequeña elevación del terreno, en la calle Castillo, junto al antiguo puente.
En la actualidad es visible una torre de dos pisos y un pequeño recinto adosado a ella a modo de habitación, ambos construidos en tapial de calicanto. La torre es de planta cuadrada, de 4,55 m. de lado, y se va estrechando ligeramente en altura desde la base, donde sus muros tiene un grosor de 1.10 m. Aunque ha perdido su antiguo remate, parece evidente que tuvo un aposento sobre vigas de madera que apoyarían en el zócalo producto del ligero estrechamiento de los muros. Esta fórmula constructiva se generalizó en toda la comarca durante los períodos almorávide y almohade (ESLAVA GALÁN, J. 1983, 1989,1999; CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J. 1989).
Posee un acceso, central, a nivel de calle, sobre el que se abre una saetera en la segunda planta. Sobre esta habría una terraza, apoyada en vigas de madera.
A la habitación adosada se accede por una puerta de época más reciente.
La fachada posterior de la torre ha sido recrecida en mampostería. Debió ser utilizada como parte de una vivienda, ya que en los muros se observa la huella dejada por el tejado a un agua de una construcción, hoy desaparecida, que debió adosársele. Los accesos citados quedarían en el interior de la casa.
Actualmente tiene una cubierta de tejas y, en la zona donde están los accesos, se ha lindado un espacio despejado vallado para salvaguardar el conjunto. (SALVATIERRA, et al)
Pese a su pequeño tamaño y a su emplazamiento en llano, La Puerta tenía gran importancia defensiva ya que podía resultar inexpugnable en caso de peligro. El puente adyacente, con un sólo ojo de tamaño muy reducido, actuaba como una presa al cerrarse mediante una compuerta. En ese caso el agua inundaba todo el entorno hasta rebosar por encima del puente, dejándolo impracticable y a la fortaleza aislada en una pequeña península. Esta construcción, realizada en calicanto, puede observarse aún en los restos del puente original, aunque su ojo ha sido agrandado en prevención de posibles crecidas del nivel de las aguas del río (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997; ESLAVA GALÁN, J. 1983, 1989,1999; CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J. 1989; NAVARRO LÓPEZ, G.).
En al-Andalus existen otros ejemplos de utilización de sistemas de puentes con portones para retener el agua, como el del Puente de Los Tableros (hoy puente del Cadí) en Granada, por eso posible que esta obra fuese almohade, sin descartar un origen posterior. (SALVATIERRA et. al)
J. Eslava considera que esta torre formaba parte del recinto exterior de un castillo. Pero un documento de la Orden de Santiago (Porras, 1997) indica que La Puerta era "una torre rodeada de un cortijo", lo que la aproxima a la mayor parte de las torres existentes en la zona. (SALVATIERRA et. al)


Datos históricos

Esta fortificación formaría parte de la línea de protección de la entrada natural al territorio de Segura de la Sierra, con dos castillos defendiendo su vanguardia y retaguardia: el de Bujalamé y el del Cardete respectivamente (CRUZ AGUILAR, E. de la, 1994). Controlaba además la Vía de Levante, a la que se unía en este punto el camino del Collado de los Almendros de Cazorla, que remontaba el curso del río Hornos y cruzaba por el puente sobre el Guadalimar descrito anteriormente (ESLAVA GALÁN, J. 1983, 1989,1999). Carecemos de referencias a esta población en época islámica, pero es muy posible que existiera un asentamiento en torno al puente y su castillo, ya que, según las crónicas, a mediados del S. XII fue conquistado y entregado a la Orden de Santiago, incorporándose a Segura de la Sierra como aldea, quedando adscrita a su jurisdicción hasta el S. XIX. En época bajo medieval conservó una población reducida (unos 200 habitantes), que incluso se redujo a la mitad a finales del S. XV. Esta despoblación coincide con un incremento demográfico de Hornos, pudiendo estar relacionado (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997).
Según las Relaciones de pueblos de Felipe II, el lugar fue conquistado junto con Segura de la Sierra por el Maestre de la Orden de Santiago, Don Pelayo Pérez Correa. Como aldea de Segura perteneció al Reino de Castilla y fue mojón de los reinos de Murcia, Granada y Toledo. Dependía de la real chancillería de Granada y del obispado de Cartagena (VILLEGAS DÍAZ, L.R., GARCÍA SERRANO, R. 1976).
La Puerta y su castillo tienen un lugar destacado en los enfrentamientos derivados del levantamiento comunero, a principios del reinado de Carlos V. La fortaleza fue asaltada por los hijos y amigos del capitán de la Germanía de Villarodrigo, como respuesta a la sentencia de muerte dictada por el gobernador y el bachiller Alcalá, alcaide del castillo. Los asaltantes fueron ejecutados por el asesinato de Alcalá y sus cabezas colgadas en la fortaleza como escarmiento. El castillo fue cuna de figuras importantes como Gaspar de Ávalos y las crónicas de la Orden de Santiago prueban que permanecía en pie en 1725. La Puerta sufrió la ocupación y los enfrentamientos con las tropas napoleónicas a principios del S.XIX. En 1883, con una población que superaba los 300 habitantes, recibió el título de Villa (CRUZ ARTACHO, S. 1997).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. El reino Taifa de Segura. 1994, pp.883-913.

CRUZ ARTACHO, Salvador. Historia Moderna y Contemporánea. Pequeño enclave de la Orden de Santiago. 1997, pp. 2173-2177..

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, pp. 9 - 37.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas Ediciones., 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

MORALES TALERO, Santiago. Castillos y murallas del Santo Reino de Jaén II. 1958, pp. 9-79..

MORALES TALERO, Santiago. Castillos y murallas del Santo Reino de Jaén III. 1963, pp.9-32..

NAVARRO LÓPEZ, Genaro. Segura de la Sierra. 1973, pp. 22-25.

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de Jaén. La Puerta de Segura. 1993, pp. 59-60..

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de la provincia de Jaén. Instituto de Estudios Giennenses, Diputación Provincial., 1992.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Historia Medieval. Pequeño castillo junto al rio. 1997, pp. 2171-2173..

SALVATIERRA CUENCA, Vicente ...et al.. ¿La Sierra de Segura. Análisis de la evolución en la ocupación de un territorio en época medieval. El valle de Segura de la Sierra¿. -.

TORRES FONTES, Juan. Los castillos santiaguistas del reino de Murcia en el siglo XV. 1965, pp. 483 - 500.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Castillo de La puerta de Segura., 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén.. Castillo de La puerta de Segura, 1983.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417