IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Matamoros
Código: 01230720002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Puerta de Segura (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Defensa Edad Media - Almohades

Descripción

Los restos del Castillo están situados en una suave colina de escasa altura y unos 50 metros de diámetro, emplazada en un llano al pie del cerro de Salfarat (1074 m). El castillo se asienta sobre una base de tapial de mayor grosor. Actualmente, tan sólo se conserva en superficie un muro de tapial basto de calicanto, de 8 m de longitud y unos 3,5 m de alto. Son visibles también arranques de otros muros en dirección sur y norte, el primero de ellos de mayor longitud (15 m). La configuración del terreno parece indicar la existencia de otros restos enterrados.
El tipo de tapial apunta a un origen musulmán (almohade), pudiendo tratarse de los fortines más antiguos de vigilancia y postas situados en un camino que enlaza con la Vía de Levante, procedente del norte (ESLAVA GALÁN, J. 1983, 1989,1999; CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J. 1989). Según Emilio de la Cruz, la meteorización de los restos responde a un origen más temprano, lo que unido a unos restos que él identifica como pertenecientes a un recinto formado por un foso y un agger o terraplén, le llevan a suponer que pudo ser construido en época romana (CRUZ AGUILAR, E. de la, 1994). Pero esta hipótesis carece de una base firme. Ni en las Relaciones de pueblos de Felipe II, ni en las distintas fuentes cristianas consultadas hay referencia alguna a este castillo. Debió correr la misma suerte que otras fortificaciones de la comarca carentes de un núcleo de población y ser abandonada en época muy temprana. Pasaría a formar parte de las tierras de la Encomienda santiaguista de Segura de la Sierra.


Datos históricos

Desprovisto de un núcleo de población, su función sería la de castillo-refugio de los habitantes del valle ya que éstos se encontraban localizados en pequeñas aldeas o alquerías (qura), de las que algunas estarían carentes de defensa propia, al igual que sucede en asentamientos como Las Atalayas y Cerro del Moral, en el término municipal de Génave, y que fueron documentados en la prospección arqueológica llevada a cabo en 1.991 por José López, José María Crespo y Narciso Zafra (VISEDO. A, 2001).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. El reino Taifa de Segura. 1994, pp.883-913.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, pp. 9 - 37.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas Ediciones., 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

ZAFRA DE LA TORRE, Narciso; CRESPO GARCÍA, José María; LÓPEZ ROZAS, José. Prospección arqueológica superficial en la cuenca del Guadalquivir, valle del Guadalimar, provincia de Jaén. 1993, pp. 279 - 282.

ZAFRA DE LA TORRE, Narciso; CRESPO GARCÍA, José María; LÓPEZ ROZAS, José. Prospección arqueológica superficial en la cuenca del Guadalquivir, valle del Guadalimar, provincia de Jaén. 1993, pp. 279 - 282.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Castillo de Matamoros, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo de Matamoros, 1998.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén.. Castillo de Matamoros, 1983.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417