IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Valdemarín
Código: 01230650014
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Orcera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Defensa Baja Edad Media - Almohades

Descripción

Yacimiento situado en la ladera de un cerro que se eleva en la margen derecha del río Hornos, al oeste de Orcera. El castillo comparte el cerro con el de la Espinareda, estando enclavado en su zona norte.
Se trata de una gran torre rectangular integrada en un cortijo llamado de la Torre de Valdemarín, cuyas edificaciones la ocultan por dos de sus lados.
Realizada en tapial, conserva dos pisos, aunque debió tener al menos uno más.
Es difícil identificar cuales eran las ventanas originales ya que se han ido abriendo distintos vanos en los muros, además de dos puertas.
Conserva un acceso situado a nivel del suelo, posiblemente realizado en los siglos XIV o XV. Es un arco de medio punto, con sillares como dovelas, en el que se ha cegado parcialmente el vano, en época reciente, para adaptarlo a una pequeña puerta adintelada.
Es complicado apreciar las jambas que encuadrarían la entrada ya que se encuentra encalado, no obstante se adivinan los sillares que formarían las impostas. En otra de las puertas ha sido cegada la zona superior del vano, que alcanzaba una altura considerable y tenía forma de arco, aunque los bordes irregulares del mismo no parecen corresponder a una abertura original.
Los muros también están encalados, pero en algunos tramos es visible la fábrica original, que ha perdido su recubrimiento de argamasa, sobre todo en la planta superior (VISEDO, 2001).
Según Emilio de la Cruz Aguilar (1994) tuvo un amplio espacio o recinto que describe como una cerca, pero en la actualidad resulta complicado identificarlo, debido a las numerosas construcciones de la cortijada (SALVATIERRA et al.).


Datos históricos

El castillo de Valdemarín ofrecía protección a la población campesina de su entorno, formando parte de las fortificaciones y atalayas esparcidas por la comarca de Segura de la Sierra que constituían una línea defensiva para proteger los accesos a Segura y la Vía de Levante.
Valdemarín perteneció a los territorios de la Encomienda de Segura desde su conquista entre 1.226 y 1.239. Durante toda la Edad Moderna permanecerá adscrito al señorío de la Orden de Santiago, que en 1.507 se segregó del Reino de Jaén, incorporándose al de Murcia, hasta 1.748.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. El reino Taifa de Segura. 1994, pp.883-913.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, pp. 9 - 37.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas Ediciones., 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Castillo de Valdemarín., 1999.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén.. Castillo de Valdemarín, 1983.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417