IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Peñolite
Otras denominaciones: Torres de Peñolite Código: 01230710007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Puente de Génave

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres Baja Edad Media - Almohades

Descripción

En la actualidad se mantienen en pie los restos de tres torres situadas en las esquinas de los lados sur y oeste de un perímetro de planta rectangular, hoy muy deteriorado. También se observan restos de construcciones interiores. El castillo está construido en tapial de calicanto.
Las torres son troncocónicas de planta cuadrada, de 4 m de lado, mientras que el recinto tiene unas medidas de 30 m por 15,60 m. Solamente una de ellas, que cuenta con una saetera en cada lado por planta, se conserva más o menos completa.
Los torreones, situados en la esquina del lado sur, se dividen en cuatro cuerpos, de los que el inferior era macizo, mientras que los tres restantes formaban cámaras adinteladas con vigas de madera que apoyaban en los zócalos producto del estrechamiento en altura. Recibía la luz a través de saeteras vaciadas hacia el interior.
Las torres presentan cierta similitud de tipología constructiva con las llamadas de Santa Catalina, en el término municipal de Orcera (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997, ESLAVA GALÁN, J. 1983, 1989, 1999; CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, 1989).
El recinto pudo contar con cuatro torres esquineras, según Eslava Galán y de la Cruz Aguilar, pero actualmente no puede asegurarse tan sólo con los restos observables en superficie. Tampoco se observan restos de la existencia de aljibes, por lo que su capacidad defensiva no parece haber sido de importancia. Su funcionalidad se reduce así a la de un refugio temporal, de época almohade, para la población campesina concentrada en las aldeas de su entorno (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997).
No existen referencias a Peñolite como núcleo de población en las fuentes musulmanas, pero las Relaciones de pueblos de Felipe II de 1575 señalan la existencia en Peñolite de una torre fuerte de calicanto caída, que parece haber sido una gran población, aunque ignoran las causas de su abandono (VILLEGAS DÍAZ, L. R., GARCÍA SERRANO, R. 1976).
Probablemente, esta fortificación fuera uno de los castillos-refugio edificado por los almohades, como refugio para los habitantes de las alquerías donde estaban situados, y para la población esparcida en una zona que contaba con tierras fértiles regadas por abundantes arroyos y manantiales (VISEDO, ANA, 2001).


Datos históricos

No se encuentran referencias a Peñolite como núcleo de población en las fuentes musulmanas, pero en las Relaciones de pueblos de Felipe II, de 1575, se habla de un despoblado.
Al igual que las aldeas de sus alrededores, tras la conquista cristiana perteneció a la Orden de Santiago y, por lo tanto, a la Encomienda de Segura de la Sierra. Esta situación se prolongaría durante toda la Edad Moderna. El señorío de los santiaguistas en Segura dependió del Reino de Murcia entre 1507 y 1748, tras segregarse del de Jaén.
Puente de Génave no existió como municipio hasta 1933, siendo con anterioridad aldea de La Puerta de Segura, esta última segregada, a su vez, de Segura de la Sierra en el siglo XIX.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE ((C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. El reino Taifa de Segura. 1994, pp.883-913.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, pp. 9 - 37.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas., 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

RUBIO FERNÁNDEZ, J.. Venta de tierras baldías en la Sierra de Segura en el S. XVI. La dehesa de Peñolite y Salfaraz. 1989, pp. 55-60..

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Historia Medieval. Cortijadas fortificadas. 1997, pp. 2149-2151.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Torres de Peñolite., 1999.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén.. Torres de Peñolite, 1983.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417