IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Piedra del Águila
Código: 01230650009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Orcera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alto imperio romano
Edad del Hierro II
Edad del bronce

Descripción

Yacimiento localizado en una cueva que se abre en un farallón rocoso de la ladera Este del cerro del Pavo, cercano a la aldea de Valdemarín. En la actualidad está muy deteriorado por los sucesivos expolios a que se ha visto sometido, pero en los espacios interiores se conservan niveles arqueológicos.
La cueva, con acceso desde arriba, está dividida en una antesala colmatada por derrumbes, con abrigos laterales, que comunica, mediante dos accesos, con un espacio de 15 por 15 metros de planta y 6 metros de altura. Una galería al norte sugiere la posible existencia de nuevos espacios hoy cegados. La colmatación arqueológica es general a todas las salas, asi como el piso irregular. (CRESPO GARCÍA, J. M., PÉREZ BAREA, C., 1987).
Aparecen numerosos restos cerámicos, que señalan una ocupación continuada desde la Edad del Bronce hasta la época romana y que distinguen dos fases culturales diferentes. Por un lado una definida por las cerámicas a torno, entre las que abundan las cerámicas comunes y los recipientes de grandes dimensiones de diferentes formas: anforoides, ovoides y globulares, con cuellos cortos y bordes engrosados o vueltos. Las vasijas con decoración pintada a bandas, con semicírculos concéntricos o aguas, en tonos rojizos.. Los cuencos de pasta anaranjada, con decoración de ruedecilla. Bordes y fragmentos de cerámica gris. Y por último, cuencos y cazuelas de sección muy evolucionada como los del mundo ibero-romano (siglos III ó II a. de C.). (CRESPO GARCÍA, J. M., PÉREZ BAREA, C., 1987; CRESPO GARCÍA, J. M., SÁNCHEZ NAVARRO, Mª C., 1989).
Por otro lado, una segunda definida por las cerámicas a mano, entre las que se documentan restos similares a los de los yacimientos del Cerro de la Coja, La Atalaya o Peñón de Utrero: ollas y orzas con perfiles en "S", vasos y cuencos con borde recto y pequeños mamelones y formas globulares de cuello indicado, adscritas culturalmente a la Edad del Bronce. (CRESPO GARCÍA, J. M., PÉREZ BAREA, C., 1987; CRESPO GARCÍA, J. M., SÁNCHEZ NAVARRO, Mª C., 1989).
No se han encontrado restos de ningún tipo de estructura que compartimentara el espacio y que pueda definir su funcionalidad. La deposión de los materiales, directamente sobre el suelo, no parece establecida, salvo en el caso de una concentración de formas abiertas en un área concreta, algunas de las cuales contenían restos de fauna y semillas. También se encontraron los restos de un hogar junto a fragmentos de cestería. Por todo esto, la funcionalidad del yacimiento es difícil de establecer. Puede haber sido un lugar de carácter religioso, de enterramiento, de almacenaje o, incluso, de hábitat no continuado. Por las duras características climáticas y de ubicación de la cueva, asi como por la ausencia de indicios de actos rituales parecen descartables, a priori, la mayoría de estas hipótesis, cobrando fuerza la de una función de almacén frigorífico para productos perecederos, relacionado con algún asentamiento cercano. (CRESPO GARCÍA, J. M., PÉREZ BAREA, C., 1987; CRESPO GARCÍA, J. M., SÁNCHEZ NAVARRO, Mª C., 1989).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRESPO GARCÍA, José María; PÉREZ BAREA, Cristóbal. Prospecciones Arqueológicas Superficiales en el término municipal de Orcera. 1990, pp. 329-337.

RUÍZ RODRÍGUEZ, Arturo. Arqueología, Historia Antigua. Colonización de hace 4.000 años. 1997, p. 2051..

SÁNCHEZ NAVARRO, Mª Carmen; CRESPO GARCÍA, José María. Informe sobre el estudio arqueológico de urgencia de la Cueva del Águila de Valdemarín, Orcera, Jaén. 1991, pp. 274-275..

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Piedra del Águila, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Piedra del Águila, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417