IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de la Atalaya
Código: 01230650010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Orcera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del bronce medio
Época romana

Descripción

El yacimiento está situado sobre un espolón rocoso del Cerro de Los Villares, en el valle formado por los rios Trujala y Orcera. La vegetación es de pinar y matorral, por lo que tan solo ha sufrido la erosión natural.
El yacimiento ocupa toda la zona superior del espolón, donde aflora la roca y mantiene contacto visual con los de Piedra del Äguila, el Cerro de la Coja y Hornos de Segura. En su parte oriental, la mejor conservada, se observan restos de una fortificación: un muro de forma curva cerrando el espolón, realizado en piedra caliza de tamaño mediano y con argamasa. (CRESPO GARCÍA, J. M., PÉREZ BAREA, C., 1987, RUÍZ RODRÍGUEZ, A. 1997).
Se tienen referencias a la presencia de material cerámico eneolítico (Diosa de los Ojos) y restos de época romana, pero actualmente la cerámica hallada en superficie se adscribe a la Edad del Bronce. Son pastas sometidas a cocción oxidante, con desengrasantes de tamaño medio-grueso, que han recibido un tratamiento superficial excesivo. En cuanto a la tipología, predominan las ollas y orzas de perfil en "S", habituales en la zona, los cuencos, las formas carenadas y algunas cerámicas a torno romanas. (CRESPO GARCÍA, J. M., PÉREZ BAREA, C., 1987).
Se trataría de uno de los numerosos asentamientos de pie de monte, del II milenio a. de C., que existen en la comarca y que están claramente relacionados entre sí. (RUÍZ RODRÍGUEZ, A. 1997).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRESPO GARCÍA, José María; PÉREZ BAREA, Cristóbal. Prospecciones Arqueológicas Superficiales en el término municipal de Orcera. 1990, pp. 329-337.

RUÍZ RODRÍGUEZ, Arturo. Arqueología, Historia Antigua. Colonización de hace 4.000 años. 1997, p. 2051..

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cerro de la Atalaya, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Cerro de la Atalaya, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417