IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Peñón de Utrero
Código: 01230650011
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Orcera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edad Media
Poblados Edad del bronce medio
Época romana

Descripción

El yacimiento ocupa un espolón rocoso amesetado, al Norte de Orcera.
En la actualidad se observan abundantes restos de estructuras en superficie por todo el yacimiento, que estuvo fortificado por todos lados excepto por el Oeste, zona que cuenta con defensas naturales. Los muros defensivos están construidos con piedras de tamaño mediano sin argamasa. Las estructuras, realizadas en piedra de menor tamaño, abundan en la parte amurallada y fueron reutilizadas con posterioridad. Al Sur del yacimiento existen restos de estructuras de formas ovalada y circular, mientras que hacia el Oeste, en la zona más elevada, se observa un lienzo con forma absidal. Aparecen restos de muros rectilíneos tanto en la pequeña meseta que culmina el espolón como en las laderas del mismo. (CRESPO GARCÍA, J. M., PÉREZ BAREA, C., 1987, RUÍZ RODRÍGUEZ, A. 1997).
En cuanto a la cultura material, aunque existen referencias a cerámicas del Neolítico junto a restos de escorias de fundición y crisoles, el material cerámico en superficie se adscribe culturalmente a la Edad del Bronce, concretamente al Bronce Pleno basándose en su tipología. Se trata de cerámica a mano con cocción oxidante, en la que se han empleado desengrasantes de distintos tamaños, escasamente bruñida y con espatulados de calidad. Abundan las orzas de perfíl en "S", los bordes rectos con digitaciones, los vasos con el borde vuelto o recto y los que tienen el cuello indicado, los cuencos con mamelones y algunas carenas. La aparición de lascas de sílex indica la existencia de una industria lítica. (CRESPO GARCÍA, J. M., PÉREZ BAREA, C., 1987).
También aparecen cerámicas a torno de época romana y medieval, de borde recto y engrosado, con asas de cinta y baquetón interior realzado. (CRESPO GARCÍA, J. M., PÉREZ BAREA, C., 1987).
Se trataría de uno de los numerosos asentamientos de pie de monte, del II milenio a. de C., que existen en la comarca y que están claramente relacionados entre sí. (RUÍZ RODRÍGUEZ, A. 1997).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRESPO GARCÍA, José María; PÉREZ BAREA, Cristóbal. Prospecciones Arqueológicas Superficiales en el término municipal de Orcera. 1990, pp. 329-337.

RUÍZ RODRÍGUEZ, Arturo. Arqueología, Historia Antigua. Colonización de hace 4.000 años. 1997, p. 2051..

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Peñón de Utrero, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Peñón de Utrero, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417