IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de la Coja
Código: 01230650007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Orcera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del bronce

Descripción

Yacimiento situado sobre un cerro tipo domo que tras ser utilizado como cantera de grava quedó arrasado y fue aplanado para ser destinado al cultivo del olivar. Actualmente está destruido casi en su totalidad, pudiéndose observar aún los niveles de ocupación en un testigo salvado de la destrucción al respetarse un poste de línea eléctrica. También podían observarse en las vertientes Sur y Norte un nivel in situ y otro erosivo con restos de estructuras realizadas en piedra con manchas de ceniza y adobes. (CRESPO GARCÍA, J. M., PÉREZ BAREA, C., 1987).
Los materiales procedentes de este yacimiento que se conservan están en manos de un habitante de la comarca. Los útiles líticos son escasos y consisten en hachas pulidas de secciones variables y azuelas, mientras que el utillaje óseo se limita a alguna espátula. Por el contrario, el material cerámico es abundante y está realizada a mano, con espatulados tanto interiores como exteriores, predominando la cocción oxidante y los desengrasantes medio-gruesos. Abundan los perfiles en "S" con incisiones o digitaciones en los bordes. En cuanto a la tipología, hay platos, cuencos y algunas formas de tulipas y carenas. Los mamelones son pequeños con una función netamente decorativa y grandes, de carácter funcional. (CRESPO GARCÍA, J. M., PÉREZ BAREA, C., 1987).
Debió tratarse de un pequeño poblado de la Edad del Bronce, con un hábitat aterrazado, dentro del que, según referencias orales, existieron enterramientos. Desde su emplazamiento hay contacto visual directo con los yacimientos de Piedra del águila y Cerro de la Atalaya. (CRESPO GARCÍA, J. M., PÉREZ BAREA, C., 1987).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRESPO GARCÍA, José María; PÉREZ BAREA, Cristóbal. Prospecciones Arqueológicas Superficiales en el término municipal de Orcera. 1990, pp. 329-337.

RUÍZ RODRÍGUEZ, Arturo. Arqueología, Historia Antigua. Colonización de hace 4.000 años. 1997, p. 2051..

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Cerro de la Coja, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cerro de la Coja, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417