IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Santa Catalina I
Otras denominaciones: Torre Primera Código: 01230650004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Orcera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230650001 Torres de Santa Catalina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres defensivas Baja Edad Media - Almohades

Descripción

Las tres torres de Santa Catalina se asientan en el valle de los ríos Trujala y Orcera, en las estribaciones de la Sierra de Segura. Las tres distan entre sí unos 300 m. La primera es la más cercana a la población de Orcera y se sitúa sobre la margen izquierda del río del mismo nombre.
Actualmente se conserva una torre atalaya de planta rectangular, de 8,60 metros por 5,65 metros, con alzado troncocónico y realizada en tapial de argamasa. También existe una parte del muro de tapial que consolidaría un recinto exterior, aunque hoy sólo se conserva a nivel del terreno interior. Se encuentra asentada sobre un zócalo visible únicamente en el lado noroeste, que carece de aberturas y que pudo ser macizo o haber albergado un aljibe.
En su entorno aparece abundante cerámica en superficie islámica y posterior. La torre parece haber tenido, al menos, cinco plantas, aunque la última está muy deteriorada, siendo ésta visible, tan sólo, en los lados noroeste y suroeste. En el interior se observa claramente la tercera planta retranqueada respecto a la segunda. La separación de niveles se haría por medio de una cubierta adintelada, probablemente con vigas de madera. La planta baja, sólo visible en el lado noroeste, carece de aberturas, pudiendo ser maciza o haber albergado un aljibe.
El acceso a la torre se situaba en alto, en el lado noroeste, sobre el río, aunque en el lado sureste existe una abertura reciente a la misma altura. Se abren también varias ventanas en el resto de los niveles, que pudieron ser saeteras posteriormente ampliadas: tres en el lado sudeste, cuatro en el noroeste y dos en los lados menores (SALVATIERRA et al.).
La torre aquí descrita se diferencia de las otras dos por su recinto y su estructura más fuerte, por lo que pudo tratarse de la fortificación de un establecimiento rural, hipótesis apoyada por su emplazamiento en el fértil terreno de la cuenca del río Orcera (ESLAVA GALÁN, J., 1983, 1989, 1999; CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J. 1989).


Datos históricos

Las torres de Santa Catalina, junto con la hoy desaparecida de Orcera, formarían parte de una línea defensiva construida entre los siglos XII y XIII, ante el avance de los ejércitos castellanos por La Mancha y el valle del Guadalquivir. Hasta ese momento la población de Orcera, una pequeña alquería (Qarya) integrada en el distrito administrativo (Iqlim) de Segura, buscaría refugio en el Hisn Saqura en caso de peligro. Sin embargo, tras la creación del reino Taifa de Saqura y ante la posterior amenaza de las tropas cristianas, se hizo necesaria una fortificación más cercana (CASTILLO ARMENTEROS, J. C. 1997).
La línea defensiva de Orcera se situaba en el camino que se dirigía al noroeste, remontando el curso del río Hornos, tras la bifurcación, al norte de Bujaraiza (Hornos), del camino llamado Collado de los Almendros de Cazorla, paralelo al río Guadalquivir (ESLAVA GALÁN, J. 1983, 1989, 1999).
Tras la conquista cristiana llevada a cabo entre 1235 y 1242, Orcera fue cedida a la Orden de Santiago por Sancho IV en 1285, pasando a ser un arrabal de Segura de la Sierra, a la que pertenecerá durante toda la Edad Moderna.
A partir de entonces se emprenden reformas en esta población, pero se mantienen las estructuras defensivas: la cerca y la torre del castillejo de Orcera. Esta torre se reutilizó como campanario de la iglesia durante un tiempo (CASTILLO ARMENTEROS, J. C. 1997). Las torres de Santa Catalina no se mencionan en las fuentes, pero debieron mantener su función defensiva ante las razzias procedentes del Reino de Granada.
Durante la Baja Edad Media y toda la Edad Moderna, Orcera perteneció a la Encomienda de Segura de la Sierra, dependiendo de la chancillería real de Granada y del obispado de Cartagena (VILLEGAS DÍAZ, L. R., GARCÍA SERRANO, R. 1976). Entre 1507 y 1748 el señorío santiaguista de Segura se segregó del Reino de Jaén para incorporarse al de Murcia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos. Historia Medieval. Recinto defensivo. 1997, pp. 2051-2054..

CRESPO GARCÍA, José María; PÉREZ BAREA, Cristóbal. Prospecciones Arqueológicas Superficiales en el término municipal de Orcera. 1990, pp. 329-337.

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. El reino Taifa de Segura. 1994, pp.883-913.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, pp. 9 - 37.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas., 1987.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

MARTIN, A.. Partido judicial de Orcera. 1987, -.

MORALES TALERO, Santiago. Castillos y murallas del Santo Reino de Jaén III. 1963, pp. 9-32..

NAVARRO LÓPEZ, Genaro. Segura de la Sierra. 1973, pp. 22-25.

RUBIO FERNÁNDEZ, J.. Nuestros pueblos. Orcera. 1995, pp. 49-58..

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Torre de Santa Catalina I, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Torre de Santa Catalina I, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén.. Torre de Santa Catalina I, 1983.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417