IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Bujaraiza
Código: 01230430005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Hornos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortines Defensa Baja Edad Media - Almohades

Descripción

Es una edificación defensiva ubicada en el valle del Río Guadalquivir, sobre una colina de unos 647 metros de altitud, en la ladera del cerro Cabeza de la Viña (948 m), que forma parte de las estribaciones de la Sierra de Segura. La colina se emplaza dentro del embalse del Tranco de Beas, por cuyas aguas queda aislada cuando éste se encuentra a su máxima capacidad. Dicho embalse, alimentado por los ríos Guadalquivir y Hornos, anega la zona sur del amplio valle que separa las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Los restos que se conservan actualmente corresponden a un recinto amurallado de los siglos XI-XII, de planta poligonal, del que se mantienen en pie, parcialmente, tres de sus lados. En uno de ellos, el mejor conservado, se localiza una torre, que mantiene tres plantas y a la que se accede por la segunda, desde el adarve de la muralla. En la tercera planta se abre una saetera. Se construyó proyectado hacia el interior del recinto, lo que merma su capacidad defensiva al eliminar la posibilidad de flanqueo desde la torre.
Al sur se observan restos de una construcción adosada a la anterior, de planta rectangular y construida en mampostería. En el extremo norte, debido al hundimiento del terreno, pueden observarse los restos de lo que parece haber sido un aljibe de gran tamaño, con acceso desde el interior de la torre. (SALVATIERRA et al.).
Toda la construcción está realizada en hiladas de pequeña mampostería trabada con mortero de cal.
Este castillo, junto con la torre de Bujarcaiz, tenía como función la vigilancia y el control del camino llamada Collado de los Almendros de Cazorla, hoy parcialmente cubierto por las aguas del embalse, que discurría paralelo al río Guadalquivir por el pie de monte de la Sierra de las Lagunillas.
El camino se bifurcaba al norte de Bujaraiza, siguiendo en dirección norte (Beas) y noroeste (Hornos y La Puerta de Segura), hasta unirse a la Vía de Levante (ESLAVA GALÁN, J. 1989, 1999).
Según la toponimia, el nombre de Bujaraiza designa un castillo o fortificación aislada, carente de núcleo de población (CRUZ AGUILAR, E. de la, 1994).
Esta explicación fortalece la hipótesis de una función de vigilancia, aunque no puede descartarse su utilización como refugio por los campesinos de su entorno.


Datos históricos

El pueblo de Bujaraiza, al norte del castillo, pudo tener un origen posterior. En su historia destacan como fechas importantes las de 1239, cuando fue conquistada por Pedro Pelayo Correa, maestre de la Orden de Santiago, y adscrita así a la Encomienda de Segura de la Sierra; y la de 1575 cuando el castillo y su dehesa pasan a pertenecer a Gonzalo de la Peña por concesión real.
Las Relaciones de Pueblos de Felipe II de 1575 la describen como una torre de calicanto cercada, sin población, situada en una dehesa perteneciente a Don Gonzalo de la Peña, estante en Corte. Su posesión fue objeto de continuos pleitos con la Encomienda de Segura de la Sierra por ser uno de los pocos terrenos de la comarca no perteneciente al señorío de la Orden de Santiago. (VILLEGAS DÍAZ, L. R., GARCÍA SERRANO, R. 1976).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. El reino Taifa de Segura. 1994, pp.883-913.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, pp. 9 - 37.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas Ediciones., 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Historia Medieval. Fortaleza de la Orden de Santiago. 1997, pp.1211-1212.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente ...et al.. ¿La Sierra de Segura. Análisis de la evolución en la ocupación de un territorio en época medieval. El valle de Segura de la Sierra¿. -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén.. Castillo de Bujaraiza, 1983.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Castillo de Bujaraiza, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417