IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Valdelinares
Código: 01210790048
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zufre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Este yacimiento se define como una estructura megalítica de la Edad del Cobre. Esta estructura de enterramiento colectivo se compone de un espacio funerario que responde tipológicamente a una galería cubierta de forma trapezoidal y un túmulo. La primera está conformada y delimitada por 15 grandes ortostatos de los cuales sólo uno, el ubicado en la cabecera, es de pizarra mientras los restantes son rocas calizas-marmóreas. La galería está orientada siguiendo una dirección Oeste-Este y tiene unas dimensiones de: Longitud: 2'9 metros.- Anchura: Máxima: 1'12 metros. Mínima: 0'52 metros.- Altura: 0'50 metros.
El túmulo tiene 9,70 metros de diámetro delimitado por un anillo de bloque de piedra de mediano tamaño. Está formado por ortostatos de dos materias primas: calizas marmóreas en las paredes, extraídas de una cantera que se encuentra a 200 metros de distancia, y pizarras para el ortostato de cierre de la cabecera y los pavimentos de enlosado de los suelos.
Se documentaron los restos de 10 individuos con ajuares en dos niveles de enterramiento. El primero compuesto por 5 individuos (2 adultos, un hombre y una mujer; 1 preadulto masculino y 2 infantiles de 2 a 8 años. El segundo nivel de enterramiento estaba formado por otros 5 individuos (3 adultos, siendo uno de ellos hombre, un joven preadulto y un niño de 2 a 5 años). Junto a los individuos se recuperaron elementos de ajuar como vasos cerámicos colocados junto a las paredes, una placa de arcilla decorada similar a las localizadas en la Cueva de la Mora, útiles líticos tallados, un brazal de arquero, cuentas de collar y objetos de adorno como piedras verdes y conchas marinas, dos ídolos falange y dos tolvas, restos óseos de animales (cabra, ciervo, cerdo o jabalí y conejo), conchas marinas.
En función de los materiales aquí encontrados, se ha podido fechar el enterramiento a finales de la Edad del Cobre
En esta estructura funeraria se realizó una deposición primaria (efectuada en el lugar del hallazgo), pero alterada por la caracterización intrínseca de un enterramiento colectivo progresivo. Se hallaron restos de 10 individuos (5 adultos, 2 preadultos y 3 niños) acompañados por diferentes elementos de ajuar, incluyendo 4 ídolos dos de tipo falange y dos de tipo tolva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones de superficie en la sierra de Huelva. Campaña de 1992. 1996, pp. 237-242.

LINARES CATELA, José Antonio. Guia del megalitísmo en la provincia de Huelva. 03/01/2011. 978-84-675-5239-3.

LINARES CATELA, José Antonio; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Huelva. 173.

ROMERO BOMBA, Eduardo. El megalitismo en la Sierra de Aracena. 1999, -.

ROMERO BOMBA, Eduardo. La necrópolis de Monte Acosta, Zufre, Huelva. Un importante núcleo megalítico de la Sierra de Aracena. 1999, pp. 41-68.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Valdelinares, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Memoria de la excavación arqueológica del dolmen de Valdelinares (Zufre, Huelva). Valdelinares, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Documentación de Inscripción Colectiva CGPHA de yacimientos de la Sierra de Huelva. Valdelinares, 2002.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Informe preliminar de la excavación de urgencia del dolmen de Valdelinares. Valdelinares, 1997.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417