IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puerta de la Villa Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puerta de la Villa
Código: 01230430002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Hornos
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230430004 Sitio Arqueológico de Hornos de Segura

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Baja Edad Media - Almohades

Descripción

Hornos está enclavado en la cima de un promontorio rocoso a 867 m. de altitud, en la ladera del monte del mismo nombre (1.143 m.). Se eleva al norte del embalse del Tranco de Beas, en un amplio valle que separa las sierras de Segura y Las Villas y por el que discurre el rio Hornos.
Se trata de un acceso en recodo situado en el interior de una ancha torre de piedra, de dos plantas, que formó parte del recinto de origen almohade. Baja Edad Media.
Ambas puertas son dobles y de arcos apuntados, los exteriores están realizados en ladrillo rojo, al igual que una pequeña ventana que se abre en la fachada en que se abre la puerta a intramuros del recinto urbano. La "Puerta" tuvo primitivamente cuatro puertas sucesivas, dificultando a los posibles enemigos el acceso, estando hecha en la roca viva. En el interior, una escalera da acceso a la azotea, dotada ésta de un parapeto corrido en el que se abren algunas saeteras.
En 1.575, la villa de Hornos tenía dos puertas, ésta sería la original, mientras que la segunda se abriría a finales del siglo XV. (SALVATIERRA et. alt)
En 1.973 el arquitecto Luis Berges Roldan intervino la Puerta de la Villa.
Se encontraba bastante maltrecha por la demolición de bóvedas y la rotura de las jambas de los arcos, efectuada deliberadamente para facilitar el tránsito rodado. Parte de la torre se hallaba oculta por las edificaciones adosadas a sus fachadas. Al demolerse una casa que cubría su flanco derecho a intramuros, apareció una escalera de acceso a la azotea y su hueco de entrada. El trabajo consistió en la restitución de las bóvedas de cañón de ladrillo rojo y de los cuatro arcos apuntados que forman el acceso en recodo, así como completar muros, petos, saeteras y la azotea. (BERGES ROLDÁN, L. 1973)
La muralla del castillo de Hornos se prolonga hacia el exterior por el noroeste y por el oeste, formando un recinto que rodearía el núcleo urbanizado, aunque han desaparecido grandes tramos de los lienzos. En el primer tramo se conservan dos torreones, también de planta cuadrada, uno de ellos, en muy mal estado e integrado en una edificación actual.


Datos históricos

El origen musulmán de la fortaleza de Hornos está claramente reflejado en las fuentes árabes, en las que se denomina "Hisn Fornus". En esta época debió tratarse de una aldea defendida por la inaccesibilidad de su enclave y un recinto murado que pudo contar con otra defensa en su zona más elevada. Algunos tramos del recinto antíguo pueden observarse hoy entremezclados con las edificaciones de la población (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997, CASTILLO ARMENTEROS, J.L.... et al. 1997). El castillo actual debió ser construido por la Orden de Santiago, tras su conquista, en el S. XIII. Es muy posible que se limitaran a reutilizar parte de las estructuras existentes y a edificar un alcázar en la zona más elevada del cerro (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997). El castillo de Hornos controlaba, desde su inmejorable posición, uno de los caminos históricos que transcurría entre las sierras de Cazorla y Segura, el llamado Collado de los Almendros de Cazorla, paralelo al curso del río Guadalquivir. Dicho camino se bifurcaba al norte de Bujaraiza (Hornos), siendo el ramal que se dirigía al noroeste remontando el río Hornos el que guardaba la fortaleza que nos ocupa (ESLAVA GALÁN,J. 1989,1999). La localidad fue conquistada por Don Pedro Pérez Pelayo Correa, maestre de la Orden de Santiago, en 1239, tras lo que quedó adscrita a la Encomienda de Segura de la Sierra. Dependía de la chancillería de Granada y del obispado de Cartagena. Fue villa desde el reinado de Fernando III (VILLEGAS DÍAZ, L. R., GARCÍA SERRANO, R. 1976). Hornos, junto con Segura de la Sierra, fue uno de los lugares de proyección de la política de la familia Manrique en el S. XV, enfrentada a los monarcas Juan II y Enrique IV. Los Manrique controlaban gran parte de los recursos de la Orden de Santiago, gracias a los cuales Rodrigo Manrique, desde su posición como comendador de Segura, se proclamó Gran Maestre de la Orden, resistiendo y derrotando a las tropas de Juan II y Don Álvaro de Luna en Hornos (SALVATIERRA CUENCA, V.1997). Como consecuencia de la guerra civil, en 1468 la localidad se encontraba completamente despoblada (CRUZ AGUILAR, E. de la, 1994). Continuó formando parte del señorío santiaguista de Segura de la Sierra durante toda la Edad Moderna, perteneciendo al Reino de Murcia entre 1507 y 1748. Hasta el S. XIX la población se dedicó a la agricultura de subsistencia, especialmente centrada en el cultivo cerealístico. La villa de Hornos poseía dos puertas en 1575, reflejadas en las Relaciones de pueblos de Felipe II. Esta en concreto es descrita como muy antigua, de peña tajada muy viva y labrada. Hacen referencia a los quiciales que, según se afirma, podían indicar la existencia de cuatro puertas sucesivas dobladas (VILLEGAS DÍAZ, L. R., GARCÍA SERRANO, R. 1976).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGES ROLDÁN, Luís. Hornos: el castillo y la puerta de la Villa. 1973, -.

CASTILLO ARMENTEROS, José Luís. Jaén. Los castillos a través de la Historia. 1997, pp. 133-171..

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. El reino Taifa de Segura. 1994, pp.883-913.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, pp. 9 - 37.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas Ediciones., 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

MORALES TALERO, Santiago. Castillos y murallas del Santo Reino de Jaén. 1958, pp. 9-91..

MORALES TALERO, Santiago. Castillos y murallas del Santo Reino de Jaén III. 1963, pp.9-32..

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de Jaén. Castillo de Hornos de Segura. 1988, pp.31-32..

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de la provincia de Jaén. Instituto de Estudios Giennenses. Exma. Diputación Provincial., 1992.

RUÍZ RODRÍGUEZ, Arturo. Arqueología, Historia Antígua. Pobladores sedentarios. 1997, pp. 1209-1210..

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Historia Medieval. Fortaleza de la Orden de Santiago. 1997, pp.1211-1212.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente ...et al.. ¿La Sierra de Segura. Análisis de la evolución en la ocupación de un territorio en época medieval. El valle de Segura de la Sierra¿. -.

TORRES FONTES, Juan. Los castillos santiaguistas del reino de Murcia en el siglo XV. 1965, pp. 483 - 500.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén.. Puerta de la Villa, 1983.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Puerta de la Villa, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417