IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de la Tercia Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de la Tercia
Código: 01230370001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Génave

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Baja Edad Media

Descripción

Situada en el interior del casco urbano, está rodeada de edificaciones que cubren su parte inferior. Génave está emplazada en una ladera, a 833 m. de altitud, ya casi en el amplio valle en que confluyen las estribaciones de Sierra Morena y Sierra de Segura.
En la actualidad el único resto del desaparecido castillo es una torre conocida como "La Tercia", cuyo acceso parece estar en un edificio que alberga el Centro de Adultos de la localidad y que anteriormente fue sede del Ayuntamiento.
La torre es de planta cuadrada, de 10,50 m. de lado, probablemente construida por los cristianos a finales del S. XIII, en mampostería irregular. Internamente se divide en dos salas superpuestas de 6 m. de lado cada una que están cubiertas con bóvedas de medio cañón apuntado. Para acceder a cada una de ellas, así como a la azotea, hay una escalera empotrada en el espesor de los muros. La escalera se cubre con el mismo tipo de bóveda ( ESLAVA GALÁN, J. 1983, 1989, 1999; CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J. 1989).
Las crónicas escritas a finales de la Edad Media, como las de Don Francisco de León en 1468 o las Relaciones de Felipe II de 1575, hablan de la torre sin referencia alguna a un castillo o recinto de dimensiones importantes, por lo que debió sustituir a la antigua fortaleza islámica (CASTILLO ARMENTEROS, J. C. 1997).
Génave se sitúa en uno de los caminos que recibe la vía de Levante, paso natural que remonta el rio Guadalimar conectando el Guadalquivir con el Levante penísular, procedente del Campo de Montiel al norte. Este camino está jalonado por una serie de atalayas al suroeste de Génave y al noreste de Villarodrigo (ESLAVA GALÁN, J. 1983, 1989, 1999).
Los datos relativos al Génave medieval son escasos, pero debió tratarse de una de las numerosas alquerías (qura) que poblaron la Sierra de Segura. Su emplazamiento pudo deberse tanto a la proximidad al camino que unía La Mancha con el valle del Guadalimar, como a la existencia de zonas de pastos, abundantes en manantiales en su entorno. Esta posición estratégica pudo determinar que entre los siglos XI y XIII, ante el avance de los ejércitos cristianos, se edificase un lugar de refugio (hisn) o una torre (burry) en Génave, dentro de un programa sistemático de fortificación, llevado a cabo por los musulmanes en numerosos lugares y núcleos de población de la sierra. En este caso la fortificación fue transformada casi por completo tras la conquista castellana. La hipótesis de un pequeño asentamiento rural se refuerza ante la ausencia de cualquier cita en las fuentes escritas y en la relación de lugares conquistados por Fernando III. A pesar de ello, la conquista de este núcleo puede situarse entre 1235 y 1239, época en que fueron ocupados otras fortificaciones de su entorno (CASTILLO ARMENTEROS, J. C. 1997).
Génave integró los dominios de la Encomienda de Segura de la Orden de Santiago. Durante la Baja Edad Media la zona tuvo que soportar razzias y ataques de intimidación de tropas musulmanas, durante las cuales el torreón de la Tercia sirvió como refugio a la población (UREÑA PORTERO, G. 1997).
Hasta 1551 Génave fue aldea de Segura de la Sierra. En este año, el 19 de marzo, recibe el privilegio de Villa de orden de Felipe II. En 1575 Génave se incluye en el distrito de la Chancillería de Granada, depende del arzobispado de Toledo y del Reino de Murcia ante las Cortes, aunque directamente está bajo la gobernación de Segura de la Sierra (VILLEGAS DÍAZ, L. R., GARCÍA SERRANO, R. 1976).
Su pertenencia a la Encomienda santiaguista de Segura se prolonga durante toda la Edad Moderna. Se caracterizó por ser una zona de tránsito entre los reinos de Valencia y Murcia y los de Granada, Sevilla y Andalucía. A pesar de ello se trata de un área eminentemente agraria (CRUZ ARTACHO, S. 1997).
El señorío de la Orden de Santiago de la Sierra de Segura se segregó en 1507 del Reino de Jaén para incorporarse al de Murcia, donde permaneció hasta 1748.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos. Historia Medieval. De Qarya a Hisn. 1997, pp.1101-1120.

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. El reino Taifa de Segura. 1994, pp.883-913.

CRUZ ARTACHO, Salvador. Historia Moderna y Contemporánea. La Orden de Santiago. 1997, pp.1111-1113..

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, pp. 9 - 37.

ESLAVA GALÁN, Juan. Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén. Desconocida, 1983.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas Ediciones., 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

TORRES FONTES, Juan. Los castillos santiaguistas del reino de Murcia en el siglo XV. 1965, pp. 483 - 500.

UREÑA PORTERO, Gabriel. Arquitectura. Un centro con torreón, iglesia y fuente. 1997, pp. 1114-1116..

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Torre de la Tercia, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417