IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Nuevo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo Nuevo
Código: 01239020902
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Bedmar y Garcíez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media

Descripción

El Castillo Nuevo de Bedmar se encuentra en la parte más alta de la población actual. En el castillo podemos distinguir dos ámbitos: recinto y alcazarejo. Al castillo se accede por un camino empedrado antiguo dominado por el adarve del alcazarejo, según la regla de Vitrubio. El Patio de Armas quedaba limitado por una serie de muros, realces del podio rocoso sobre el que se asienta el conjunto. Estos muros siguen línea quebrada para posibilitar el flanqueo sin necesidad de torres. Se advierte obra de relleno para nivelar el espacio interior. El alcazarejo se alza en el extremo Este y en él vemos aplicados los saberes militares de esta época que requieren sofisticadas defensas: doble recinto, accesos laterales por la izquierda, muros en zig-zag,... Su entrada tiene algo de faraónica, después de atravesar un vano adintelado, se accede a un pasaje en cuesta que llevaba a las dependencias del castillo, muy hundidas. Por la parte que mira al Castillo Viejo hay un torreón cilíndrico adosado, desde el que se flanquea el lienzo de muro correspondiente, por lo demás no hay huella de torreones. La obra se atiene a las irregularidades del trazado del zócalo rocoso y se ejecuta en sillería, especialmente perfecta en las cadenas de las esquinas y en los vanos y ventanas, cuya amplitud muestra las comodidades que, ya en el siglo XV, se van haciendo compatibles con la seguridad de las fortalezas. Algunos espacios estaban cubiertos con bóveda de medio cañón de ladrillo.


Datos históricos

La construcción del Castillo Nuevo estuvo motivada por la toma del Castillo Viejo por parte de los nazaríes en 1302. En 1407 el rey de Granada Muhammad VII asaltó y conquistó Bedmar y su castillo. Los nazaríes cautivaron o mataron a la población y apostillaron el lugar. Los sucesos de 1407 venían a unirse a otros de la historia no tan reciente del castillo para poner en evidencia su falta de adecuación para la importante misión que tenía que cumplir, que era la de guardar uno de los portillos más valiosos de comunicación entre el territorio cristiano y el reino de Granada. Se hacía indispensable el abandono de la antigua fortaleza, más albacara defensiva que castillo fronterizo, y la construcción de una nueva, adecuada al papel que correspondía a Bedmar en la defensa de la frontera.
Por ello y para reforzar su poder en la zona, la orden de Santiago levantó un castillo de nueva planta a partir de 1411. En 1417 un nuevo ataque granadino sobre Bedmar y Albánchez fracasó. Dos años más tarde, siendo comendador don Luís López de Mendoza, que además era alcaide de Albánchez, "fortificó y reedificó la villa y labró a su costo la fortaleza".
En las Relaciones Topográficas de los Pueblos de España que mandó hacer Felipe II en 1578 se puede leer respecto a este "Castillo Nuevo" de Bedmar: "...y después los cristianos se fortificaron en la peña donde agora es la fortaleza, que es sitio bien fuerte, aunque para este tienpo que ay artillería (...)un epitafio que está ençima de la misma puerta, entalladas las letras en una piedra de dos varas menos ochava de largo y de ancho una vara, y el dicho epitafio dize así: <<En nonbre de Dios y de la Virgen Santa María, en el año del naçimiento del Nuestro Salvador Jesuchristo de mill e quatrozientos y onze años, el muy alto prínçipe señor don Fernando, yfante de Castilla, mandó hazer edificar nuevamente esta fortaleza y castillo y lugar en nonbre del muy magnífico señor don Enrrique, maestre de la horden de la cavallería de Santiago, la qual edificó e mandó hazer por su mandado Alonso Sánchez de Andúxar, escrivano del rey que en más se erigió escrivano mayor>>" (VILLEGAS DÍAZ, L. R., GARCÍA SERRANO, R., 1976, pp. 84-85).
Felipe II enajenó Bedmar de la Orden de Santiago en 1562 ó 1563, vendiéndola a D. Alonso de la Cueva. En esta época la fortaleza estaba ya casi desmantelada. El 22 de Agosto de 1973 se subastó por 12.000 pesetas como tipo de licitación. Fue adjudicado por 40.000 pesetas a D. Francisco Bedmar Parera, descendiente del Marqués de Bedmar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas, 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

LÓPEZ PEGALAJAR, M.. Aproximación al Patrimonio Monumental de Sierra Mágina: Castillos, Iglesias y Palacios. 1994, pp. 35-45.

LÓPEZ PEGALAJAR, M.. Aproximación al Patrimonio Monumental de Sierra Mágina: Castillos, Iglesias y Palacios. 1994, pp. 35-45.

MESA FERNÁNDEZ, Narciso. La Encomienda de Bedmar y Albanchez de la Orden de Santiago. 1957, pp. 79-102.

PÉREZ DE GUZMÁN, Fernán. Crónica del serenísimo príncipe don Juan, segundo rey deste nombre en Castilla y León. Atlas, 1953.

QUESADA QUESADA, Tomás. La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media: Una tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Universidad de Granada, 1989.

RODRÍGUEZ MOLINA, José. El Obispado de Baeza Jaén: Organización y economía diocesana: Siglos XIII-XVI. EXCMA. Diputación Provincial de Jaén, 1986.

RODRÍGUEZ MOLINA, José. El Reino de Jaén en la Baja Edad Media: Aspectos demográficos y económicos. Universidad de Granada, 1978.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Bedmar y Garcíez: Historia Medieval: Cueva fortificada en Bedmar. 1998, pp. 589-600.

TROYANO VIEDMA, José Manuel; DE LA JARA TORRES NAVARRETE, G.. Comendadores, señores y marqueses de la villa de Bedmar. 1980, pp. 27-62.

VALDECANTOS, Rodrigo. Castillos de Jaén: Descubre el pasado de una tierra fronteriza. El Olivo, 1998.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Castillo Nuevo, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417