IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Garciez
Código: 01239020904
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Bedmar y Garcíez
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01239020037 Castillo de Garcíez I

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Baja Edad Media
Castillos Defensa Plena Edad Media - Almohades
Castillos Defensa Plena Edad Media - Almorávides

Descripción

Situado en el valle medio del río Bedmar, en su margen derecha, y entre las alturas de Fique, al Este, y Cerro Blanco al Oeste, el Castillo de Garcíez se alza en el Cerro Cuchillo, de fácil defensa.
Actualmente, sólo se conserva del castillo un conjunto de muros de mampostería irregular rejuntada. Existe una estructura cubierta que quizás pudiera corresponder al aljibe, puesto que no presenta vanos y en su interior permanecen restos de enlucido pintado con almagra. En la ladera del cerro no se aprecian, debido a la densa vegetación de monte bajo, restos de estructuras constructivas, aunque aparece gran cantidad de fragmentos cerámicos de diversa cronología.


Datos históricos

Los orígenes del castillo pudieran remontarse a la época califal, aunque luego fuera intensivamente reestructurado por sucesivos ocupantes musulmanes o cristianos. Corresponde al Qarsis de las fuentes musulmanas.
Según diversos investigadores (CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989; SALVATIERRA CUENCA, V., 1998), la construcción del castillo debe situarse, al menos, entre los siglos XI y XII, aunque el asentamiento de Garcíez es más antiguo. Efectivamente, el topónimo Garcíez deriva del antropónimo árabe "Qarsis", citado ya por al-Muqaddasi en el siglo X como uno de los distritos de Yayyan (AGUIRRE SÁDABA, J., JIMÉNEZ MATA, M. C., 1979; JIMÉNEZ SÁNCHEZ, M., QUESADA QUESADA, T., 1992).
Garcíez fue una de las primeras posesiones que lograron los cristianos al Sur del Guadalquivir. La posición del castillo junto al río Bedmar lo convirtió en un punto estratégico de singular importancia, ya que cerraba el acceso a las localidades de Sierra Mágina, y transversalmente controlaba la ruta entre el Jandulilla y Jaén. Por ello fue una de las localidades que le exigió Fernando III al almohade al-Bayyasi, Emir de Baeza, en 1224. En 1225 los almohades contraatacaron y consiguieron recuperar la plaza, siendo conquistada definitivamente por los castellanos en 1229.
Entonces lo reclamaron para engrosar sus respectivas diócesis el Arzobispo de Toledo y el Obispo de Baeza, siendo este último a quien, finalmente, Fernando III le concedió en 1234 el diezmo de las salinas de Garcíez.
Este no fue el único pleito existente para conseguir apoderarse del castillo y sus rentas. Hubo otro entre el Concejo de Baeza y D. Sancho Martínez de Jódar, a cuyo poder pasó en 1273.
A finales del siglo XIII pasó a poder de Pero Díaz de Toledo o de Quesada; sin embargo, ya en 1315 se vio obligado a otorgar un pleito homenaje, reconociendo el señorío sobre la mitad del castillo de Garcíez a Juan Ponce y su mujer Dª Inés Enríquez. Se desconocen los motivos por los que se vio obligado a hacer esta partición, pero desde luego, fue poco duradera, pues ya a mediados del siglo XIV, el señor de Garcíez era Día Sánchez de Quesada, hijo de Pero Díaz de Toledo. No obstante, él tampoco consolidó su dominio sobre los bienes legados por su padre, al menos hasta 1354, fecha en que los hijos de su hermano renunciaron en su tío Día Sánchez sus derechos sobre Garcíez. Durante todo el s. XV, perteneció a los Quesada (QUESADA QUESADA, T., 1989; SALVATIERRA CUENCA, V., 1998).
El Castillo era surtido de agua por la Fuente Viñuela.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AL-MUQADDASI, Muhammad b. Ahmad. Description de l'Occident Musulman au IVe - Xe siècle : Texte arabe et traduction francaise avec une introduction des notes et quatre index par Chrales Pellat. Carbonel, 1950.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas, 1989.

JIMÉNEZ MATA, María del Carmen; AGUIRRE SÁDABA, Francisco Javier. Introducción al Jaén Islámico: Estudio Geográfico-Histórico. EXCMA. Diputación Provincial. Instituto de Estudios Giennenses, 1979. 84-00-04511-4.

LÓPEZ PEGALAJAR, M.. Aproximación al Patrimonio Monumental de Sierra Mágina: Castillos, Iglesias y Palacios. 1994, pp. 35-45.

LÓPEZ PEGALAJAR, M.. Aproximación al Patrimonio Monumental de Sierra Mágina: Castillos, Iglesias y Palacios. 1994, pp. 35-45.

QUESADA QUESADA, Tomás. La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media: Una tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Universidad de Granada, 1989.

QUESADA QUESADA, Tomás; JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Milagros. En los confines de la conquista castellana: Toponimia y Poblamiento de los montes granadino-giennenses en el siglo XIII según la documentación cristiana. 1992, pp. 59-63.

RODRÍGUEZ MOLINA, José. El Obispado de Baeza Jaén: Organización y economía diocesana: Siglos XIII-XVI. EXCMA. Diputación Provincial de Jaén, 1986.

RODRÍGUEZ MOLINA, José. El Reino de Jaén en la Baja Edad Media: Aspectos demográficos y económicos. Universidad de Granada, 1978.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Bedmar y Garcíez: Historia Medieval: Cueva fortificada en Bedmar. 1998, pp. 589-600.

TROYANO VIEDMA, José Manuel. Garcíez. 1992, pp. 27-33.

TROYANO VIEDMA, José Manuel. La Villa de Garcíez: Historia, Arte y Tradición. 1997, pp. 343-350.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo de Garcíez, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. CRESPO GARCÍA, J., LÓPEZ ROZAS, J., Prospección superficial en el Valle del Guadalquivir. Campiña Oriental.. Castillo de Garcíez, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Castillo de Garcíez, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417