IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de Cuadros Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Cuadros
Código: 01239020003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Bedmar y Garcíez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Baja Edad Media
Castillos Defensa Plena Edad Media - Almohades

Descripción

La torre se levanta en un farallón rocoso situado en el piedemonte nororiental del Cerro Carluco (1441 metros), a la salida del río Bedmar.
Esta torre-atalaya es de planta cilíndrica, de 6,37 metros de diámetro y 12 metros de altura. Los muros miden 1,6 metros de grosor y están perforados por 3 saeteras. La torre está desmochada y ha perdido el parapeto de su terraza. El interior estaba dividido en 3 plantas. Las dos primeras tuvieron techumbre de madera (aún se pueden observar en el muro los mechinales de las vigas de madera). La planta superior tenía por cubierta una cúpula semiesférica que cubría la terraza. Debía ascenderse por escalera de madera, y a la terraza por la escalera empotrada en el muro, accediéndose a ella por un vano rematado por arco de medio punto. En el aposento intermedio, que está al nivel de la entrada, se abre una saetera muy derramada hacia el interior y cubierta de bóveda. La entrada se cubre con bóveda apuntada. La habitación inferior debió de servir como almacén, puesto que no presenta ningún punto de luz ni ventilación, y sólo tiene 1,55 metros de altura. También pudo ser un aljibe, aunque no se aprecian restos de calafateado en los muros. Otra saetera se abre en el habitáculo superior, justo encima de la correspondiente del piso intermedio, e igualmente, muy vaciada hacia adentro y cubierta por bóveda apuntada. El encuadre exterior de las saeteras y el perfil de los vanos de la entrada a la torre y a la terraza, son de sillería. El resto de la torre, incluida la bóveda que sostenía la terraza, utiliza mampuestos en hiladas regulares, muy ripiados y calzados en sus huecos (CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989). Según estos mismos autores, delante de la entrada de la torre, que da al Sureste, se observaban restos de una plataforma de unos 7 metros cuadrados que debió de estar cerrada por un parapeto y que tendría una prolongación o covachuela de 8 metros de lado. Actualmente, esta estructura ha desaparecido a consecuencia de las obras de restauración y de acondicionamiento del terreno para facilitar el acceso a la torre mediante escaleras.
El Castillo de "Quadros" aparece citado en un documento de Alfonso X de 1260. Actualmente sólo subsiste esta torre cilíndrica, que según las informaciones orales tomadas por M. Jiménez y T. Quesada (1992), fue construida sobre un edificio antiguo "de moros", que podría corresponder al "castiello" que cita el documento, ya que según estos mismos autores, la torre es claramente posterior al siglo XIII, siendo construida por los castellanos para proteger el paso que desde Bedmar cruza la Sierra hasta Cambil entre los picos de Sierra Mágina y Almadén. F. Cerezo y J. Eslava (1989) fechan su construcción a principios del siglo XIV.
Así pues, tenemos una construcción anterior a la torre, hoy desaparecida, construida probablemente en el siglo XII, pues es en esta época cuando al-Jatib cita en su Ihata el topónimo "Qutrus" para referirse a este lugar. Podría tratarse de una arabización de un topónimo preárabe, seguramente del término latino "Quattuor" (JIMÉNEZ SÁNCHEZ, M., QUESADA QUESADA, T., 1992).
Posteriormente a la Conquista cristiana de estos territorios, el Castillo de Cuadros se cita en las Capitulaciones del Tratado de Algeciras (1310), por las que el rey de Granada Nasr cedió a Fernando IV Quesada, Bedmar y sus castillos Cuadros y Chunguín (QUESADA QUESADA, T., 1989; OLIVARES BARRAGÁN, F., 1992).
A finales del s. XVI, lo único que queda en pie es la torre, pues sólo ella es citada en las Relaciones de Felipe II "... Y otra [torre] junto a una hermita que se llama Nuestra Señora de Quadros, que es de muncha devoçion. Está media legua desta villa, ençima de la dicha ermita, que lo uno y lo otro está junto al riato" (VILLEGAS DÍAZ, L. R., GARCÍA SERRANO, R., 1976, p. 93).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas, 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

JIMÉNEZ MATA, María del Carmen; AGUIRRE SÁDABA, Francisco Javier. Introducción al Jaén Islámico: Estudio Geográfico-Histórico. EXCMA. Diputación Provincial. Instituto de Estudios Giennenses, 1979. 84-00-04511-4.

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de la provincia de Jaén. EXCMA. Diputación Provincial. Instituto de Estudios Giennenses, 1992.

QUESADA QUESADA, Tomás. La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media: Una tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Universidad de Granada, 1989.

QUESADA QUESADA, Tomás; JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Milagros. En los confines de la conquista castellana: Toponimia y Poblamiento de los montes granadino-giennenses en el siglo XIII según la documentación cristiana. 1992, pp. 59-63.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Bedmar y Garcíez: Historia Medieval: Cueva fortificada en Bedmar. 1998, pp. 589-600.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Castillo. Torre de Cuadros, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417