IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Cárchel
Otras denominaciones: Castillejo de Cárchel Código: 01239010016
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Cárcheles

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Baja Edad Media
Castillos Plena Edad Media - Almohades

Descripción

El castillo de Cárchel se sitúa en la ladera NE del Cerro de la Fuente, en un espolón rocoso de unos 750 metros de altitud, y al SE de la actual población de Cárchel.
Actualmente está prácticamente arruinado, manteniéndose en pie el cuerpo de una torre cilíndrica, fabricada de mampostería irregular trabada que se asienta directamente sobre el espolón rocoso del cerro. La torre es seguramente una construcción cristiana del siglo XIII.
En la ladera norte del espolón pueden apreciarse aún hoy los restos de un lienzo de muralla, de mampostería irregular sin trabar, que alcanza en algunos tramos más de 1 metro de altura. Al sur de la torre no se encuentran construcciones, ya que el terreno arriscado suponía una gran defensa natural. En la ladera Norte es donde se encontró el material cerámico más antiguo, adscribible al período musulmán almohade.
En cuanto a la información que de este castillo y su territorio nos ofrecen las fuentes escritas, debemos decir que sólo muy recientemente, después de la cuidadosa investigación filológica y arqueológica realizada por M. Jiménez y T. Quesada (1992), se ha conseguido identificar este territorio en las fuentes islámicas, lo que permite situar varios acontecimientos importantes, y devolver así su historia a este territorio.
Toda esta región puede identificarse con el distrito de Qastalla, que aparece citado a mediados del siglo X por al-Muqaddasi, nombre que se ha conservado en el topónimo Cazalla, lugar donde también se ha podido localizar un asentamiento, que posiblemente era una aldea que ya existía en el siglo IX, y quizás antes, y que estaba protegida por un pequeño castillo. A las ruinas de éste ya se refería en el siglo pasado Pascual Madoz en su Diccionario (SALVATIERRA CUENCA, 1998).
Por otro lado, el geógrafo al-Idrisi, en el siglo XII, en su extensa obra sobre las rutas y caminos de al-Andalus, incluye un itinerario de Córdoba a Almería pasando por Jaén, en el que, después de citar el topónimo "Pagu", que según Jiménez y Quesada (1992) debe identificarse con Pegalajar, cita el topónimo "S.r.s.h.", que se lee Yarisa o Harisa, y que los autores citados identifican con Cárchel, añadiendo que el topónimo significaría "árbol de bellota". Esto quizá está indicando que la encina era uno de los árboles que caracterizaban a la zona. Por otro lado, los mismos autores opinan que el término Qastalla citado antes era un latinismo del árabe dialectal que significa castaño.
La abundancia de topónimos de origen latino en época islámica indica que la población existente en este territorio era la descendiente de la que ya vivía en la zona cuando se produjo la invasión musulmana. Circunstancia que queda aún más de manifiesto si tenemos en cuenta la importancia que alcanzó aquí la rebelión de los muladíes (cristianos convertidos al Islam) contra los emires de Córdoba a finales del siglo IX. En concreto, esta Yarisa puede identificarse con la fortaleza (hisn) en la que se refugió el rebelde Sa'id b. Janyar, y donde fue atacado por el ejército del gobernador de Jaén en el año 888, aunque por órdenes del emir Abd Allah se retiró antes de conseguir vencerlo, para ir a fortificar Andújar y Arjona. Tiempo después, en el año 910, vuelve a mencionarse esta localidad porque en sus proximidades fue derrotada una coalición formada por Umar ibn Hafsun, Sa'id b. Hudayl y Sa'id ibn Mastana, tres de los principales rebeldes muladíes (SALVATIERRA CUENCA, 1998).
En las fuentes cristianas, este territorio aparece tempranamente, citado, concretamente en la Primera Crónica General, cuando nos relata que en el curso de las acciones emprendidas en 1244 por Fernando III tendentes a la conquista de Jaén, el rey castellano "gano Pegalhaiar et Bexixar et Carchena". Esta acción tenía el objetivo concreto de cortar el paso del Guadalbullón, enlace entre Jaén y Granada. El castillo de Cárchel queda ya definitivamente en poder del rey castellano, aunque el paso del Guadalbullón cambie de manos en varias ocasiones. Carchelejo queda en una zona fronteriza, frágil por la cercanía, al Noreste de Cambil y Alhabar, ambos en poder musulmán (QUESADA QUESADA, T., 1989).
Una vez conquistadas, estas tierras meridionales del Valle del Guadalbullón pasaron a formar parte de la Diócesis de Baeza-Jaén. Sin embargo, los castillos de Cárchel y Cazalla fueron donados en señorío a Don Día Sánchez de Funes, por lo que D. Pascual, obispo de Jaén, hubo de llegar a un acuerdo con el nuevo señor sobre la organización eclesiástica de estas tierras. Una nueva redistribución realizada por el rey, devolvió al obispo y cabildo de Jaén en 1253 la titularidad del castillo, aunque por poco tiempo, pues en 1271 está fechada la carta de concordia entre Día Sánchez de Funes y el obispo "sobre los diezmos de Carchel et de castalla et de los terminos" (SEGURA MORENO, M., 1976, pp. 208-209).
A finales del siglo XIII, el señorío desaparecerá, al igual que los núcleos poblados, abandonándose como punto defensivo de la frontera, debido a la cercanía del castillo nazarí de Arenas, y a su aislamiento defensivo (QUESADA QUESADA, T., 1989).
Cuando los castellanos recuperen el control sobre este sector de la frontera con los nazaríes, una vez conquistados los castillos del Cambil y Alhabar al Noreste y de Arenas al Sur a finales del siglo XV, Cárchel será apenas un cortijo cuya propiedad se disputarán, durante años, el Concejo de Jaén por una parte, y el Obispado, por otra. Por su parte, Cazalla deja de ser mencionada en la documentación, tal vez destruida y abandonada completamente (SALVATIERRA CUENCA, 1998).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUIRRE SÁDABA, Francisco Javier; SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Cuando Jaén era Yayyan. 1989, pp. 453-490.

ALFONSO X, REY DE CASTILLA. Primera Crónica General de España. Universidad Complutense, 1977.

AL-IDRISI, Muhammad b. Muhammad al-Sarif. Uns al-muhay wa-rawd al-furay. C.S.I.C., Instituto de Filología, 1989.

AL-MUQADDASI, Muhammad b. Ahmad. Description de l'Occident Musulman au IVe - Xe siècle : Texte arabe et traduction francaise avec une introduction des notes et quatre index par Chrales Pellat. Carbonel, 1950.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas, 1989.

GONZÁLEZ CANO, J.. Cárcheles. 1996, pp. 19-26.

GONZÁLEZ, Julio. Reinado y diplomas de Fernando III. Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1984.

JIMÉNEZ COBO, Martín. Antigüedades en Cárcheles. 1996, pp. 125-127.

JIMÉNEZ MATA, María del Carmen; AGUIRRE SÁDABA, Francisco Javier. Introducción al Jaén Islámico: Estudio Geográfico-Histórico. EXCMA. Diputación Provincial. Instituto de Estudios Giennenses, 1979. 84-00-04511-4.

LÓPEZ PEGALAJAR, M.. Aproximación al Patrimonio Monumental de Sierra Mágina: Castillos, Iglesias y Palacios. 1994, pp. 35-45.

LÓPEZ PEGALAJAR, M.. Aproximación al Patrimonio Monumental de Sierra Mágina: Castillos, Iglesias y Palacios. 1994, pp. 35-45.

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de Andalucía : Jaén. Ámbito D.L., 1988.

MORILLAS CALATRAVA, Lorenzo. La Guardia, Huelma, Cambil, Cárchel, Carchelejo y Campillo de Arenas. Desconocida, 1952.

QUESADA QUESADA, Tomás. La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media: Una tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Universidad de Granada, 1989.

QUESADA QUESADA, Tomás; JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Milagros. En los confines de la conquista castellana: Toponimia y Poblamiento de los montes granadino-giennenses en el siglo XIII según la documentación cristiana. 1992, pp. 59-63.

RODRÍGUEZ MOLINA, José. El Obispado de Baeza Jaén: Organización y economía diocesana: Siglos XIII-XVI. EXCMA. Diputación Provincial de Jaén, 1986.

RODRÍGUEZ MOLINA, José. El Reino de Jaén en la Baja Edad Media: Aspectos demográficos y económicos. Universidad de Granada, 1978.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Cárcheles: Historia Medieval: Distrito árabe de Qastalla. 1998, pp. 761-780.

SEGURA MORENO, Manuel. Estudio del Códice Gótico, siglo XIII, de la Catedral de Jaén. EXCMA. Diputación Provincial, 1976.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Castillo de Cárchel, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417