IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Cabezuelos
Código: 01230920163
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Úbeda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cabañas Edad del bronce final
Murallas Edad del bronce final
Poblados Edad del bronce final
Asentamientos Edad del bronce medio

Descripción

El yacimiento de Cerro Cabezuelos fue excavado durante los meses de Septiembre y Octubre de 1976 por un equipo del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Fernando Molina González.
Presenta una única fase de ocupación. Se documentaron tres cabañas, varios recintos y una muralla. Las cabañas son de diferentes dimensiones aunque todas presentan planta oval y se delimitan por un zócalo de piedras. El zócalo se forma por dos alineaciones de lajas hincadas verticalmente que dejan un espacio interior con un grosor que oscila entre los 0,30 y 0,40 metros. Este espacio se rellena por una masa irregular de barro grisáceo mezclado con piedras de mediano y pequeño tamaño. La altura de los zócalos se encuentra entre 0,40 y 0,60 metros. En ocasiones las cabañas se adosan a la roca. La techumbre tendría forma cónica o en cuña, apoyándose en postes de madera situados en el interior de la cabaña.
En el interior se documentaron pequeñas zonas pavimentadas con barro endurecido cubierto por finas capas de cal. Probablemente pertenecería a zonas individualizadas. El resto estaba formado por tierra apisonada o directamente por la roca.
En cuanto a los recintos, se trata de zócalos de piedras, similares a los de las cabañas, con forma arqueada. Se documentaron seis alineaciones, paralelas entre sí, que forman los tabiques medianeros de varios recintos rectangulares. Su función podría ser de almacenamiento de cereal u otros alimentos.
También se documentaron dos tramos de un lienzo de muralla que delimita la plataforma superior del cerro. El primero tiene una orientación sureste-noroeste. Las cabañas se encuentran casi adosadas al mismo. Presenta dos fases constructivas: en un primer momento estaba formado por dos paramentos de piedras de gran tamaño trabadas con barro, con un grosor de 1,60 metros. Después se reforzó en el interior con otro lienzo de 1,20 metros de grosor, construido con piedras grandes y cascajo de piedras medianas y barro. El otro tramo tiene dirección este-oeste. Presenta igualmente dos fases constructivas: En la 1ª se construyeron dos paramentos, rellenándose el interior con piedras grandes y medianas unidas con barro, con un grosor de 1,50 metros. En la 2ª se reforzó la cara interna con grandes piedras, alcanzando la muralla una anchura total de casi 3 metros. Además, se constató un largo lienzo amurallado al este del yacimiento que no pudo ser excavacado.
Este yacimiento presenta características similares a otros de la Alta Andalucía, representativos del Bronce Final en el Sudeste: Cerro Real (Galera, Granada); Cerro de la Encina (Monachil, Granada); Cerro de los Infantes (Pinos Puente, Granada); Cerro de la Mora (Moraleda de Zafayona, Granada); Peñón de la Reina (Alboloduy, Almería) (CONTRERAS CORTÉS, F., 1982).
En las prospecciones realizadas en 1987 en esta zona, se recogieron en las laderas del cerro fragmentos de cerámica bruñida y un fragmento de cerámica campaniforme. Se constató que el estado de conservación del yacimiento era precario, debido a causas naturales y al estar las estructuras al descubierto y no haber sido consolidadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONTRERAS CORTÉS, Francisco. Una aproximación a la urbanística del Bronce Final en la Alta Andalucía: El Cerro de Cabezuelos. Ubeda, Jaén. 1982, pp. 307-329.

MOLINA GONZÁLEZ, Fernando Ricardo. Definición y Sistematización del Bronce Tardío y Final en el Sureste de la Península Ibérica. 1978, pp. 159-132.

RÍSQUEZ CUENCA, Carmen; SERRANO PEÑA, José Luís; LAGUNAS NAVIDAD, Miguel Ángel. Prospección Arqueológica superficial en el curso Bajo del río Jandulilla. 1991, pp. 110-115.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. LAGUNAS NAVIDAD, Miguel Ángel , RÍSQUEZ CUENCA, Carmen , SERRANO PEÑA, José Luís, Prospección Arqueológica superficial en el curso Bajo del río Jandulilla: Jódar, Úbeda, Cabra del Santo Cristo.. Cerro Cabezuelos, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cerro Cabezuelos, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Cerro Cabezuelos, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417