IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva del Morrón
Código: 01230900009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Magdaleniense
Sitios con representaciones rupestres Magdaleniense
Asentamientos Solutrense
Sitios con representaciones rupestres Solutrense

Descripción

Este yacimiento se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Mágina. Descubierta en 1981, la Cueva del Morrón fue considerada en su momento la única con pinturas paleolíticas en la provincia de Jaén. Según la descripción aportada por M. Soria y M. López (1989), la entrada es pequeña y está a ras de suelo. Tras recorrer un estrecho pasadizo, se accede a una gran sala. Al fondo y a la izquierda de ésta se abre otra sala, más pequeña, siendo aquí donde aparecen las pinturas. Sus dimensiones son de 1,66 metros de altura, 3,80 de anchura y 8,90 de profundidad, estando las pinturas a 85 centímetros del suelo. La sala grande tiene forma circular y un techo que forma una gran cúpula. Estuvo cubierto por gran número de estalactitas, hoy, en su totalidad, mutiladas por los visitantes. Diversos tramos de las paredes están revestidos por una pátina negra que dificulta la visión de la pared primitiva. La superficie del suelo es irregular y muestra signos evidentes de haber sido excavada por diversos lugares, incluso al pie mismo del sitio donde se hallan las pinturas. El mayor cúmulo de sedimentos, incluyendo un abundante material lítico (TROYANO VIEDMA, J. M., 1991), se encuentran en la parte interior de la entrada y es la causa de que la amplitud de la misma sea cada vez menor.
Las pinturas representan dos cápridos, uno de color rojo y otro en negro. El rojo está realizado con un trazo único que indica el perfil y un vientre abultado, con la línea cérvico-dorsal algo sinuosa. Sus cuernos han sido pintados hacia atrás, en doble arco. La barba también aparece, al igual que la cola, al parecer sólo insinuada por una mancha aislada en los cuartos traseros. En la extremidad posterior, hay un esbozo de representación de las articulaciones. Un despiece ventral y las extremidades delanteras formadas por dos trazos paralelos completarían el dibujo (SANCHIDRIÁN TORTI, J. L., 1982). Por la posición del animal parece estar en movimiento, posiblemente en actitud de salto. Tiene 20 centímetros de longitud.
Más abajo, y paralelo al anterior, se encuentra el cáprido negro. Es de mayor tamaño y sólo un trazo marca su perfil (SORIA LERMA, M., LÓPEZ PAYER, M., 1989). Tiene "leve barba, cornamenta de único arco, la línea dorsal de grupa redondeada se interrumpe a la altura de los desaparecidos cuartos traseros (...) las patas delanteras están figuradas por un simple trazo vertical muy saturado de color" (SANCHIDRIÁN TORTI, J. L., 1982, pp. 4 y 8). Aparenta mayor envergadura que la figura roja. Mide 26 centímetros.
Se han localizado otros restos, con diferentes tonalidades y trazos, siempre en el fondo de la cueva.
Tanto Sanchidrián (1982) como Troyano (1991), sugieren que las diferencias entre ambas figuras responden a una diferente cronología. Sin embargo, aunque el cáprido negro (un cuadrúpedo más pesado y escueto) pudiera responder a una fase más antigua que el cáprido rojo (más movimiento y volumen), hay que señalar que algunos rasgos primitivistas del rojo, y otros más "realistas" del negro, podrían anular la idea de la doble fase.
En conclusión, el yacimiento de la Cueva del Morrón puede encuadrarse en el tránsito entre el arte "academicista" solutrense (presente en Nerja) y las nuevas tendencias "realistas" en las etapas finales de, por ejemplo, La Pileta (SANCHIDRIÁN TORTI, J.L., 1982).
El Grupo de Estudios Prehistóricos propuso la definición de este yacimiento como un "Santuario de fondo", delimitándolo cronológicamente entre el Solutrense y el Magdaleniense Inferior o Medio (LÓPEZ PAYER, M.G,. et al., 1982).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transp. de la Junta de Andalucía. Plan Especial de Protección del Medio Físico y catálogo de la Provincia de Jaén. Desconocida, 1988.

LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. Las pinturas rupestres paleolíticas de la Cueva El Morrón, Jimena, Jaén. Desconocida, 1982.

SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. La Cueva del Morrón, Jimena, Jaén. 1982, pp.5-11.

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. El arte rupestre en el Sureste de la Península Ibérica. Desconocida, 1989.

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. Historia de la investigación del arte rupestre prehistórico en la Provincia de Jaén, Alto Guadalquivir: trabajos de campo y metodología científica. 1994, pp.367-385.

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. Las pinturas rupestres paleolíticas de la Cueva El Morrón, Torres, Jaén. 1983, pp.195-206.

TROYANO VIEDMA, José Manuel. Torres. 1991, pp. 189-198.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cueva del Morrón, 1988.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva del Morrón, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Cueva del Morrón, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417