IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de la Cabeza
Código: 01230670005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Pegalajar
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230670017 Torre de la Cabeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Baja Edad Media
Torres vigías Edad Moderna

Descripción

La Torre de la Cabeza debió ser construida por el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo entre los años 1462 y 1470. Se trata de una torre vigía o Atalaya que vigilaba la entrada que dominaban los nazaríes hacia el Reino de Jaén desde el estrechamiento del terreno correspondiente a La Puerta de Arenas, situada aguas arriba del Guadalbullón.
La atalaya es un torreón de mampostería de aspecto algo achaparrado. Su base es cilíndrica, descansando sobre un pronunciado talud, que tendría, en su parte más baja, un perímetro de 25,8 metros. La altura de la torre es de unos 8 metros. El parapeto superior ha desaparecido, pero quedan restos de canes que evidencian que se apoyaba en un malecón continuo. El acceso al interior de la torre tiene unos 3 metros de altura. La parte troncocónica del edificio es maciza; la cilíndrica habilita al interior una cámara circular cubierta por bóveda de media naranja. En el ancho del muro (1,55 metros) se abrieron 3 saeteras. Existía una escalera empotrada en el muro que conducía a la terraza, y de la que hoy sólo se aprecian las huellas que los mechinales han dejado en el exterior. En el suelo de la cámara, atravesando el cuerpo inferior macizo de la torre, hay un pozo de sección rectangular que conduce a una mina de escape, hoy rellena de tierra (CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989).
Esta torre vigía pertenece al conjunto de atalayas edificadas por los castellanos a finales de la Edad Media, que atravesaban la Península de Norte a Sur. Las más inmediatas eran la Torre de la Pedregosa (en la Serrezuela de Pegalajar) y la Torre de la Estrella (en la cumbre de la Sierra de los Bodegones), ambas derruidas en la actualidad (QUESADA QUESADA, T., 1989).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas, 1989.

LÓPEZ CORDERO, Juan Antonio. Patrimonio Histórico-Cultural de la Villa de Pegalajar. 1997, pp. 27-43.

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de la provincia de Jaén. EXCMA. Diputación Provincial. Instituto de Estudios Giennenses, 1992.

QUESADA QUESADA, Tomás. La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media: Una tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Universidad de Granada, 1989.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. La Torre de la Cabeza. 1995, p. 95.

Relación de los fechos del muy magnífico e más virtuoso señor el señor don Miguel Lucas, muy digno condestable de Castilla. Espasa-Calpe, 1940.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Torre de la Cabeza, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Torre de la Cabeza, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417